Promueve Gordillo nuevo amparo contra vicios en su proceso

gor

Elba Esther Gordillo Morales promovió un nuevo amparo indirecto ante el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en contra de los actos fuera del juicio durante su proceso por el delito de evasión fiscal equiparada.

La demanda 4/2015 es en contra del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, quien presuntamente no ha cumplido con los lineamientos de una amparo que favoreció a Elba Esther Gordillo.

Fuentes judiciales informaron que con ello se entra en la discusión de fondo del auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, y según alega la parte quejosa se siguen presentando “vicios procesales” , pues no se tomó en cuenta una auditoria previa de las cuentas de la maestra.

La demanda fue aceptada a trámite por el Quinto Tribunal el 28 de enero, y se emplazó a las partes para el próximo tres de marzo para la audiencia constitucional.

Cabe recordar que en la víspera éste tribunal ratificó otro amparo a favor de Elba Esther Gordillo Morales en contra del auto de formal prisión por el mismo delito de defraudación fiscal, por lo que ordenó al juez 14 de Procesos Penales Federales reponer el proceso con base a las pruebas presentadas por la quejosa, y responder a los cuestionamientos de la defensa antes de dictara el nuevo auto.

Con respecto a éste proceso el abogado Marco Antonio del Toro dijo en sus momento que la sentencia del primer amparo se dictó para que se dieran nuevas resoluciones, donde de manera congruente se respondiera a los 13 planteamientos que había formulado la defensa.

Y es que el mismo, Quinto Tribunal Unitario declaró incumplida la sentencia de amparo en materia de defraudación fiscal por parte del Cuarto Tribunal Unitario, por lo cual quedó sin materia la confirmación del auto de formal prisión por la defraudación, como asegura la defensa de la procesada.

Posteriormente, se repuso el proceso, y el titular del Juzgado 14 de Procesos Penales procedió a dictar un nuevo auto de formal prisión para Elba Esther Gordillo acusada de defraudación fiscal equiparada por 2 millones 190 mil pesos.

Ahora la defensa reclama el cumplimento de 13 puntos entre ellos el carácter de delito grave que se le está imputando, que no hubo facultades de comprobación previas de una presuntiva de ingresos con base al artículo 55 del Código Fiscal; los dictámenes periciales emitidos por la PGR y del SAT estaban “viciados” de origen, ya que no tenían un fundamento en normas de información financiera, dijo el abogado.

Otros puntos son que los peritos, como auxiliares de la justicia, no pueden actuar simultáneamente como autoridad, pues fueron ellos, quienes hicieron la presuntiva de ingresos, además no es posible determinar como ingreso acumulable los pagos de tarjetas de crédito sin haber requerido al contribuyente pagos a cuentas de terceros.

Por ello, presentó otro amparo en el que se reclaman nuevamente al Cuarto Tribunal Unitario que se dé cumplimento a éstos puntos que la defensa ha calificado como vicios procesales. ( 24 Horas)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.