Unidad de Transparencia justifica los créditos de Malova

10966561_10153000272162254_522340494_n
Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En la contratación de dos mil 886 millones de pesos como créditos a corto plazo, detectados como una irregularidad por la Auditoría Superior del Estado, existe una diferencia de criterios, aseguró el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles.

El funcionario señaló que a pesar de que la ASE emitió una responsabilidad sancionatoria y se turnó a la Unidad para que investigue y finque responsabilidades, el tema está en un proceso de solventación entre el Ejecutivo y la auditoría.

Según mencionó, los criterios empleados por la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas son diferentes debido a que la ASE no habría considerado la totalidad del presupuesto en sus cálculos.

“Hay una observación de la ASE y hay una explicación por parte de la SAF, hay una diferencia de criterios que se está aclarando, los montos que usaron en la ASE para determinar los porcentajes autorizados para créditos, al parecer estaban sólo considerando cierto porcentaje de ingresos, no la totalidad”, indicó.

Yamuni Robles precisó que la irregularidad será atraída por la Unidad de Transparencia hasta que concluya el periodo de solventación.

“Es un tema que está en periodo de solventación, nosotros estamos al pendiente de cómo se solventa para ver si entregamos en alguna aplicación de responsabilidad”, dijo.

Según el informe de resultados de la cuenta pública, correspondiente al primer semestre del 2014, el 2 de enero, el gobierno del Estado solicitó mil millones de pesos a Banorte y 550 millones a la institución Interacciones.

Un mes después pidió otros 38 millones. El 7 de marzo 48.5 millones. Y en abril dos préstamos más: uno por 750 millones y otro por 500. Para el día 28 del cuarto mes del año sumaban ya 2 mil 886.5 millones. Es decir, superaban el mega préstamo de tres años antes, pero en esta ocasión sin notificación al poder legislativo.

Incluso eran desconocidos, hasta que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó el informe de la cuenta pública del primer semestre del 2014.

Lo detectado por la ASE en este rubro de la cuenta del gobierno estatal merece dos observaciones al encontrarse irregularidades, y ambas ameritan establecer controles internos y hasta una investigación para ubicar a los responsables:

El resultado número 55 señala que en el préstamo con Bancomer —por 500 millones de pesos, el 25 de abril— “no se especifica el destino del recurso y en dos pagarés de Banorte solo se formaliza la forma y periodo de pago de amortizaciones e intereses”. 

El resultado número 56 refiere incumplimiento a los artículos 9 y 33 de la Ley de Deuda Pública al excederse el monto de endeudamiento sin autorización del Congreso, que sólo puede alcanzar el 5 por ciento y llegó en los primeros seis meses del 2014 al 16.62 por ciento. Y adelanta que promoverá ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas una investigación para que en su caso finque responsabilidades administrativas sancionatorias a los servidores públicos que participaron en el incumplimiento normativo.

Esperan queja de la CEDH

Luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobernador Mario López Valdez para que se finquen responsabilidades a ocho servidores públicos por la violación a los derechos de Yesenia Armenta Graciano, la Unidad de Transparencia dice estar a la espera de que la Comisión Estatal presente su queja.

Juan Pablo Yamuni Robles señaló que de acuerdo con la recomendación, la Comisión Estatal deberá presentar una queja para que la Unidad inicie su investigación y poder deslindar sanciones a los ocho implicados en la detención y tortura de la presunta responsable del asesinato de Alfredo Cuen Ojeda.

Aunque la Unidad pudiera actuar de oficio y acatar las recomendaciones de la CNDH, Yamuni Robles dijo que esperarán a que sea la Comisión Estatal la que se acerque.

“En dicha recomendación dice que nos va a llegar una queja o denuncia de la Comisión, estoy al pendiente de ello, aunque pudiéramos verlos por oficio ese tema, es un tema que lo vamos a discutir aquí en la Unidad respecto a en que términos viene el documento porque no tengo copia del documento completo”, dijo.

“Definitivamente se va a atender y se va a tender con toda la legalidad”, agregó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.