mayo 16, 2021 12:27 AM

Periodista mexicano pide asilo en EU por amenazas de muerte

El periodista Moisés Villeda Rodríguez.
El periodista Moisés Villeda Rodríguez.

El periodista Moisés Villeda Rodríguez huyó de Ciudad Juárez el 4 de enero hacia Estados Unidos para pedir asilo político tras recibir amenazas de muerte presuntamente desde el gobierno de Chihuahua.

Ahora se encuentra en el Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el este de El Paso, Texas, en espera a que le den respuesta a su solicitud.

Dijo que tras tomarle su declaración autoridades lo trasladaron al Centro de Detención, donde ya lleva un mes.

“Aquí encerrado no puedo hacer nada. No tengo contacto con nadie y estar ocho o nueve meses encerrado pues es difícil”, explicó el comunicador, quien viste un overol azul y una pulsera con su número de identificación”, informó El Diario de El Paso.

Villeda Rodríguez explicó que las amenazas se presentaron a raíz de una serie de publicaciones en las que denunció la presunta historia de corrupción de la Unión de Crédito Progreso y las conexiones de Jaime Galván Guerrero, empresario y presunto proveedor de la administración de Chihuahua y Grupo Balleza.

Originario de Celaya, Guanajuato, estuvo en Ciudad Juárez trabajando para el periódico El Mexicano de la Organización Editorial Mexicana (OEM), y cruzó la frontera luego de que fuera amenazado vía telefónica y por redes sociales, además afirma que le dejaron un gato descuartizado con un mensaje que decía “¡Bájale!” afuera de la estación de radio Activa 1420, del grupo Mega Radio donde también colaboraba.

Afirma que desde que fue nominado por el Foro de Periodistas de Chihuahua al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2014, por el reportaje Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia empezó a recibir las amenazas. “He recibido muchas amenazas, e incluso un secuestro, pero esta agresión sí que me asustó. Por esa razón, saliendo de mi programa crucé la línea fronteriza y me refugié en este país”, detalla El Diario. (El Diario de El Paso)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.