Si repara daño Gas Express Nieto evita juicio

as

Gracias al nuevo sistema acusatorio, la empresa Gas Express Nieto podría evitar el juicio en su contra por la explosión de una pipa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y reparar el daño ocasionado a las víctimas de manera económica. Pero esto sólo ocurrirá si los afectados aceptan dicha reparación.

Este lunes en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que la empresa podría evitar una acción penal en su contra, ya que el nuevo sistema penal acusatorio está encaminado a la reparación de los daños en lugar de la privación de la libertad de los acusados.

Autoridades de la ciudad de México informaron que otras cuatro personas fueron dadas de alta por lo que permanecen 22 hospitalizados.

“Un asunto imprudencial como éste, estaríamos seguramente desde ahora proyectando que pararía en un juicio penal. Con el nuevo Sistema Acusatorio las salidas alternativas van a llevar a que este tipo de procedimientos se concluyan sin necesidad de llegar hasta las instancias judiciales. Ese va a ser un cambio sustancial”, dijo el mandatario capitalino.

De acuerdo con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales –que forman parte del nuevo sistema penal acusatorio en México-, el denunciado y las partes afectadas pueden lograr la reparación del daño de otra manera que no sea un juicio penal.

De esta manera, la gasera podría llegar a un arreglo económico, una disculpa pública o cualquier acción que los afectados consideren suficiente para remediar los daños causados a los 73 heridos y las familias de la enfermera y los dos bebés que fallecieron el jueves pasado, después de que la pipa explotara en la entrada del hospital y causará el colapso de la construcción.

En este sentido, Mancera señaló que la Procuraduría deberá llamar a todas las víctimas y revisar el tema de los acuerdos reparatorios, una vez que se tengan listos los dictámenes de arquitectura y equipamiento industrial, así como las estimaciones de los daños.

“La revisión contractual, pues obviamente implica mucho detalle en cuanto a las obligaciones de las clausulas, dado que la reparación del daño va en esta línea, la reparación del daño es eso, una responsabilidad objetiva de la empresa y con la ficción jurídica que permite la ley”, añadió el jefe de Gobierno.

Sin embargo, la legislación establece que este arreglo podrá ocurrir siempre y cuando la parte afectada acepté las condiciones previstas en la ley y el acuerdo alcanzado con el denunciado. Es decir, debe consentir “por decisión propia, libre de coacción y por no por obligación”, según establece el artículo 4º de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución.

De igual manera, aun cuando las familias de los afectados aceptaran el acuerdo, éstos conservan sus derechos para resolver el conflicto mediante acciones penales y hacerlas válidas si el acuerdo no se concreta o se cumple, según establece el artículo 31.

Y aunque el jefe de gobierno ya estableció esta posibilidad, la empresa deberá aceptar su responsabilidad en la explosión para poder iniciar la negociación con los afectados. No obstante, la empresa ha reiterado, desde el jueves pasado, que la pipa estaba en buenas condiciones y que los trabajadores cumplieron el reglamento y los protocolos de seguridad correspondientes.

En un comunicado emitido este lunes, la gasera aseguró que desde el jueves pasado se proporcionó la información sobre las características de la pipa, las bitácoras de mantenimiento, y los registros que puedan coadyuvar a la investigación.

Además, en distintos medios de comunicación se ha publicado que Gas Express Nieto no entregó la ayuda económica que prometió a los afectados por la explosión de una pipa en la colonia Cerrito Colorado en la ciudad de Querétaro. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.