mayo 15, 2021 9:34 PM

La tragedia de San Marcos presente en la Ambulante 2015

los reyes 2

Aglaeth Zamora

Cuatro años en producción y 50 horas de rodaje han dado a luz “Los reyes del pueblo que no existe”, un documental de la directora sinaloense Betzabé García sobre la vida en San Marcos, un pueblo bajo las aguas de la presa Picachos, que será presentado en la Sección Pulsos de la edición numero diez, de la gira de documentales Ambulante 2015.

San Marcos, un pueblo perteneciente al municipio de Mazatlán, Sinaloa, se ha vuelto un lugar invisible pero habitado, donde las almas que le quedan pasan la mitad del año en una inundación. Ese es el retrato que nos muestra la joven realizadora en un documental de 83 minutos.

García, quien es estudiante de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), espera con este trabajo pasear a la audiencia por un lugar casi fantasma.

“San Marcos sí existe, si uno lo busca en Google Maps ya no está, ya hay un San Marcos nuevo, pero éste (del que hablo en la cinta) todavía existe y hay gente todavía ahí”, señaló.

La mazatleca señaló que a pesar de que las tres familias que viven ahí (de 300, que eran originalmente) tienen diferentes tipos de miedos, siguen ahí con posturas distintas y esa fue una de las cosas que la atrapó emocionalmente para realizar esta producción.

 

“Tienen ese aferre a la vida, de estar ahí a pesar de todo, de la violencia que los acecha y que viven en un ambiente en el que escuchan cosas todo el tiempo, pero nadie dice nada y eso para mí es impresionante”, aseguró.

 

Diez años de ser Ambulante

 

El Festival Ambulante fue fundado en 2005 por Elena Fortes, Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García Bernal, con el objetivo de difundir y apoyar el cine documental nacional y llevar este género a los rincones donde no se accede a él.

El festival recorre el país con proyectos nacionales e  internacionales; en sus diez años la audiencia y expectativa ha crecido, logrando ser un puente para muchos realizadores y amantes del género documental.

En esta ocasión celebra diez años y presentará 100 documentales que recorrerán 150 sedes con la mitad de su programación gratuita. Uno de los  aciertos del festival ha sido la creciente participación de jóvenes creadores, apoyos y becas a las producciones.

Este año predominan las mujeres en la dirección y Sinaloa tiene una representante en Betzabé García con “Los reyes del pueblo que no existe”.

Además de documentales, la gira proyecta cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales con temáticas sociales, ecologistas y musicales. En el programa también se incluyen conferencias, talleres, mesas redondas y  la sección “Ambulantito” dirigida  a los niños.

Este año le rendirá homenaje a Agnes Varda, una de las principales figuras del cine moderno y la única mujer representante de la Nouvelle Vague.

llévate mis amores 1

La gran premiada

 

En el festival también se presentará el documental “Llévate mis amores”, de Arturo González Villaseñor, que viene precedida de un par de reconocimientos: Fue seleccionada como “Mejor documental” en el Festival de Cine de Los Cabos, y obtuvo mención honorífica en el reciente Festival de Cine de San Cristóbal, Chiapas.

“Esta es la oportunidad perfecta, la plataforma que hemos querido porque, aunque estamos en pláticas para comercializarla, es aquí donde, al ser elegida, sabemos que va a llegar a otras ciudades. Me parece fundamental que se vea y se descentralice, así que de alguna forma Ambulante es nuestro estreno, hay gente que conoce la gira y espera que llegue a sus ciudades para verla”, dijo González Villaseñor en conferencia de prensa en la Casa del Cine en la que estuvo acompañado por Indira Cato, la productora del largometraje.

La cinta es un diario personal de 15 mujeres del poblado La Patrona, municipio de Amatlán de Los Reyes, Veracruz. Ellas preparan comida desde hace 20 años para los migrantes centroamericanos que viajan en “La Bestia”, rumbo a Estados Unidos.

Aunque se han hecho otros filmes donde se aborda el trabajo de las mujeres del poblado de La Patrona, como en Lecciones de Zafira, De Nadie, o María en Tierra de Nadie, este es el primer largometraje que aborda a las mujeres que desarrollar esa labor social. La manufactura de la cinta tomó a los realizadores cuatro años y al menos unos 25 viajes.

La gira inicia el 29  de enero y concluye el 3 de Mayo, tomando camino desde el Distrito Federal y recorriendo los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

La programación completa de “Ambulante, gira de documentales 2015” se puede consultar en la web en: ambulante.com.mx.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.