mayo 13, 2021 6:44 PM

No culpemos a yanquis de nuestra incapacidad: Mujica

Celac

Durante la primera sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mandatarios hablaron de los últimos y más importantes acontecimientos en la región, entre ellos, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; además de intercambiar políticas y mecanismos que permitan combatir el hambre y la pobreza.
El presidente uruguayo, José Mujica, fue el que más aplausos recibió durante su discurso, en el cual defendió “la política y no la politiquería” como mejor herramienta para resolver los problemas de los países. Sobre los obstáculos que enfrenta Latinoamérica, dijo que no va “a pedir cuentas al imperialismo yanqui ni a la prepotencia europea porque el problema ha sido nuestra incapacidad”.

En su participación, Raúl Castro, pidió que Estados Unidos derogue el embargo económico a la isla y manifestó que aunque ambas naciones deben aprender a convivir civilizadamente “no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia”, ni ceder en la defensa de la soberanía nacional.

Juan Manuel Santos, de Colombia, resaltó el proceso de paz que lleva a cabo su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agradeció el apoyo dado por Venezuela, Chile y Cuba. Destacó los acuerdos en materia de desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, y anunció que los trabajos se dirigen ahora a temas de derechos de las víctimas y el fin del conflicto.

También estuvo el gobernate costarricense Luis Guillermo Solís, como representante del país sede de la cumbre. En tanto que los jefes de Estado de Ecuador, El Salvador y Nicaragua expresaron su solidaridad con Cuba, hacia la eliminación del bloqueo comercial estadounidense.

En la CELAC están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros y Costa Rica ha desembolsado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizarla.

Los ausentes que han enviado otra representación son Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú. (AP)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.