Asegura la PGR que los normalistas están muertos

zeron1

Los normalistas fueron asesinados en el basurero de Cocula, Guerrero, asegura la Procuraduría General de la República (PGR), al dar a conocer las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, quien de acuerdo con las autoridades asume que dio la orden de detener, asesinar e incinerar a los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy

El procurador Jesús Murillo Karam, informó que ‘El Cepillo’ declaró sobre los sucesos ocurridos en Iguala esa noche de septiembre, por lo que con su testimonio y el de otros 99 se confirma que las víctimas que fueron incineradas en el tiradero corresponde al de los estudiantes; el funcionario agregó que se debe cerrar el caso para castigar a los responsables “de esta tragedia que no debe volver a repetirse” y externó que el “Gobierno de la República lamenta estos hechos”.

El gobierno de la República lamenta profundamente estos hechos y nos solidarizamos, como desde el primer día, con el dolor de las familias de las víctimas pero además con nuestra responsabilidad de perseguir de ese día con todo lo que podemos hallar a los delincuentes, cumpliremos con la responsabilidad de llevarlos a un juicio.

Sobre si los 43 normalistas estaban en las filas del crimen organizado, Murillo Karam rechazó las vinculaciones e incluso dijo que él veía que los alumnos sólo querían ser maestros. También refutó las acusaciones sobre la participación del ejército la noche del 26 de septiembre en Iguala: “No hay ni una sola evidencia, ninguna, de la participación del ejército”.

Durante la investigación hubo:

99 detenidos
487 peritajes
153 inspecciones ministeriales
386 declaraciones
2 reconstrucciones de los hechos 1
6 cateos: se encontraron armas del ejército
54 mil cartuchos
93 teléfonos celulares asegurados

En conferencia de prensa, esta tarde en la Ciudad de México las autoridades de la PGR señalaron que hay cuatro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa plenamente identificados entre las víctimas.

‘EL CEPILLO’, EL ESLABÓN PERDIDO

Autoridades detallaron que Rodríguez Salgado tras ordenar que sus sicarios trasladaran las cenizas de los normalistas a Río San Juan, huyó hacía Estados Unidos, pero tras ser deportado regresó a Morelos, donde fue detenido por fuerzas federales.

Tomás Zerón Díaz, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo junto con Murillo Karam que ‘El Cepillo’, según su declaración ministerial, narró cómo se dio la detención y ejecución de los estudiantes; su confesión coincide con lo que ya habían declarado 99 implicados.

Declaró haber recibido una llamada para trasladarse a Loma del Coyote, donde le indicaron que recibiría un “paquete”, sin que le dieran más detalles, pero al llegar al lugar se percató que había un numeroso grupo de personas a los que vinculaban con el grupo criminal ‘Los Rojos’.

Los bajaron de las camionetas, algunos ya sin vida, a otros los interrogaron, después los asesinaron, les prendieron fuego en el basurero de Cocula hasta dejarlos en cenizas. “Unos venían golpeados, ensangrentados, amarrados con mecates, eran entre 30 y 35, no los alcancé a contar”, detalló ‘El Cepillo’.

Horas después dio la orden de que los restos fueran depositados en bolsas y después arrojados al Río San Juan. “Ordené al pato que comprara bolsas de plástico, recogimos las cenizas con palas, llenamos las bolsas y las fuimos a tirar al río San Juan”. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.