Confiesa ‘El Cepillo’ haber asesinado a unos 15 normalistas

cepi

Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, confesó su participación en el asesinato de “unos 15″ normalistas, que le habían sido entregados a él y otras cuatro personas, por jefes policiales de Iguala y Cocula. Detalló que al menos 25 ya habían fallecido por asfixia mientras eran transportados en un camión.

De acuerdo a las declaraciones del expediente de la PGR citado por Milenio, el lugarteniente de Los Guerreros Unidos, admitió que el supo que los jóvenes eran estudiantes y no delincuentes.

Reveló que tras la matanza trató de escapar hacia Estados Unidos y refugiarse con su hermano, que reside en Iowa, sin embargo, fue detenido por autoridades migratorias estadounidenses y fue deportado hacia México.

‘El Cepillo”, relató que el día de los hechos (26 de septiembre de 2014) recibió una llamada a su celular del Cabo Gil (Gildadardo López, lugarteniente de Sidronio Casarrubias, líder de los Guerreros Unidos), quien le ordenó que juntara “a su gente” y se trasladaran a la entrada de Iguala para apoyarlo en un enfrentamiento contra Los Rojos,otro grupo criminal .

Añadió que él, junto con los hombres apodados ‘El Pato’, ‘Jona’, ‘Bimbo’, ‘Duvalin’, ‘Huasaco’ y ‘El Guereque’ abordaron una camioneta Nissan Estaquitas y una Pick Up verde, poco después llegaron al punto denominado Loma de Coyotes, donde ya lo esperaban El Cabo Gil y los mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula en cinco patrullas y una camioneta blanca de redilas, donde transportaban a los estudiantes.

Según su declaración, Rodríguez Salgado, sostuvo que de ese punto se dirigieron al basurero de Cocula, aunque “unos 25 ya iban muertos por asfixia” y quedaban “unos 15 vivos”, a estos, él y sus cuatro cómplices, asesinaron a balazos y después los calcinaron.

‘El Cabo Gil ‘ le ordenó al día siguiente verificar si los cuerpos habían quedado completamente calcinados, ya que habían comenzado desde la madrugada del 27 de septiembre y que a las 17:00 horas de ese día aún no terminaban de calcinarse. Después de unas horas, limpiaron las cenizas y las metieron en bolsas negras de plástico que fueron lanzadas al río San Juan de Cocula.

Este testimonio coincide con las declaraciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en noviembre del año pasado, sin embargo, los familiares de los normalistas albergan esperanzas de encontrar a sus hijos vivos, por lo que han solicitado al ejército mexicano la entrada a los cuarteles.

El día de ayer, los padres de los estudiantes informaron que se habían reunido con el equipo de peritos argentinos, quienes les habían devuelto las esperanzas de encontrar a sus hijos con vida, al explicarles que no se encontraron coincidencias de ADN con los restos recabados en el basurero de Cocula.

Con información de Milenio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.