Cine, un compromiso social

FORO DE IDEAS. Posturas sobre cine social.
FORO DE IDEAS. Posturas sobre cine social.

El debate sobre cine se hizo presente en el primer foro que organizó el Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas titulado “Cine, un compromiso social”, donde estuvieron presentes Diego Luna, Diego Quemada-Diez, Rodrigo Plá, Juliano Ribeiro Salgado y Nicholas Philibert.

 

La charla incluyó tópicos que van desde la economía, la política y la sociedad, pues a decir de los presentes son aspectos que van de la mano a la hora de realizar una película de corte social, “no sé si se hable de un compromiso social, pero mi compromiso está ligado a reflexionar”, dijo Plá.

 

Diego Luna expuso sobre la mesa que más allá de un compromiso social por parte del realizador, el compromiso se liga con la audiencia: “El cineasta no existe sin aquel que lo escucha, lo ve y se deja  afectar por la historia, hay una responsabilidad también en el público, porque es quien da tribuna a esas voces”.

 

“Hoy hay medios que no existían antes, hoy te bajas del escenario en teatro y comienzas a escuchar la reacción del público en redes sociales, el Twitter es quizá el menos sano, pero hay cantidad de foros y redes donde puedes estar en contacto”, añadió Luna.

 

Y es justo lo que buscan con Ambulante, una gira de documentales con la que accedan a todo tipo de público: “Con Ambulante podemos acceder no sólo a las capitales, es una gira que se mueve por los estados y eso es apertura para el cine”, comentó.

 

La mesa de diálogo incluyó también una reflexión sobre la piratería, en relación a la condición económica del público, pues en palabras de Diego Quemada-Diez, existen zonas en las que no hay cine, y personas que no tiene acceso a una película en pantalla, “La jaula de oro fue un éxito en la piratería”, dijo.

 

“Cuando vine a San Cristóbal para hacer casting fui a un pueblo que está a dos horas y media de aquí, ahí encontré a Rodolfo, él es Tzotzil; me dijo que quería salir de su pueblo y que quería hacer una película como las de Rambo y las de Jean Claude Van Dame.

 

“Pero, cómo llegan esas películas ahí, quizá es por la piratería, al final de todo no cuenta el cómo, lo importante es que se vean las películas en zonas donde no hay acceso al cine, por eso lo que hace este festival me parece importante”, añadió el realizador de La jaula de oro, el filme mexicano más premiado en el extranjero.

 

Al tema de las nuevas tecnologías se sumó Salgado, el nominado al Óscar por el documental La sal de la tierra: “estamos viviendo un mundo cambiante con las nuevas tecnologías, incluso sobre los medios escritos que formaban reflexiones, ya no son lo que era, pero creo que el documental es muy poderoso para lograr un efecto similar, porque es barato y se puede hacer con pocos recursos”.

 

Casi al cierre de la charla, Philibert enfatizó que “se puede hacer malas películas sobre temas importantes y hay un buen número así, pero también se pueden hacer buenas películas sobre un tema poco conocido”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.