Cambian escultura de Liberato Terán Olguín

LIBERATO. Esculturas en su honor.
LIBERATO. Esculturas en su honor.

El pasado 21 de enero se cumplió el primer aniversario luctuoso de Liberato Terán Olguín. La escultura develada como homenaje póstumo a este ilustre sinaloense el 11 de septiembre de 2014, fue cambiada a menos de un año de su inauguración, por otra pieza del mismo personaje.

 

El acto de develación de la escultura se realizó en la plazuela Rosales en presencia de autoridades, amigos y familiares del dirigente estudiantil.

 

La realización de la escultura fue aprobada en una sesión de cabildo, a petición del comité de los jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, representado por Rubén Burgos, como iniciativa del universitario Carlos Calderón Viedas.

 

Liberato Terán Olguín fue un destacado líder estudiantil, dirigente sindical, maestro universitario y autor de los libros Sinaloa, estudiantes en lucha: Marcha por la libertad; Pasos por el socialismo; Crónica de un viaje; Nueva Universidad y La Universidad en la encrucijada.

La escultura, con acabado de mármol, mostraba a Liberato Terán con un libro bajo el brazo y el otro extendido en símbolo de su labor como dirigente estudiantil. Ahora en su lugar se encuentra un simple busto en representación de su figura.

 

Para la realización de la primera escultura se solicitó la ayuda del destacado escultor Luis González, quien indicó que la obra fue hecha con mucha carga sentimental y comentó que “mi propuesta es que se regrese a su sitio original la escultura, porque para ello fue hecha, tal y como fue diseñada, esa obra tiene una carga expresiva y no ese busto que me parece de mal gusto”.

 

Entre las supuestas razones de la remoción de la escultura se manejó que será llevada a la comunidad de Corerepe a una preparatoria que lleva el nombre de Liberato Terán, y también que la imagen no correspondía a Terán Olguín en su juventud, cuando era parte de los movimientos estudiantiles.

 

No se sabe exactamente quién autorizó ese cambio, y quien es el autor del nuevo busto que está en su lugar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.