Denuncian alemanes que Sedena falseó permisos para ingresar armas a Guerrero

pola

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como la empresa Heckler&Koch (H&K) falsearon permisos para ingresar ilegalmente armas alemanas de alto calibre a Guerrero, así lo denunció a través de una carta el diputado alemán del partido Los Verdes, Hans-Christian Ströbele.

Según un artículo del diario alemán TAZ , las autoridades del país europeo habían negado el permiso para Guerrero y otros tres estados de México debido a la difícil situación de derechos humanos, sin embargo, las autoridades ocultaron por medio de información falsa el paradero de las armas.

El Gobierno alemán concedió entre 2005 y 2007 permisos de exportación para esas armas, pero con la condición de que fueran enviadas a regiones declaradas pacíficas y de que permanecieran en ellas.

La Sedena declaró que las armas habían ingresado sólo en los estados en los que había un permiso, pero deacuerdo con datos de la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA), rifles tipo G36 sí llegaron a Guerrero.

Aunque la publicación aclara que no se tiene por seguro que las armas hayan sido utilizadas en el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala y en el que murieron seis personas y desaparecieron otras 43, los legisladores condenaron que casi dos mil armas hayan llegado ilegalmente a un estado en el que hay indicios de cooperación entre las autoridades y células del crimen organizado.

Sin embargo, cabe recordar que el pasado 25 de diciembre padres de los 43 normalistas se manifestaron frente a las instalaciones de la embajada de Alemania en México, en protesta por el uso de armas fabricadas en ese país en la agresión.

Además, el 16 de enero Los Verdes consideraron que el Gobierno de Berlín debe poner fin a la venta de armas a México después de que en Iguala se confiscaran a la policía decenas de armas de asalto tipo G36 que nunca deberían haber acabado en esa ciudad ni en manos de la policía local. (24 horas)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.