CNDH emite recomendación a Malova por caso Armenta

02-SEDE (1)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, luego de que se rechazara la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual había concluido violaciones a los derechos humanos en la detención de Yesenia Armenta Graciano, acusada del homicidio de Alfredo Cuen Ojeda.

En la nueva recomendación de la Comisión Nacional, se requiere al gobierno de López Valdez para que inicie una averiguación previa en contra de ocho servidores públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes participaron en la privación de libertad y actos de tortura en contra de Armenta Graciano.

También se requiere que la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa inicie una investigación para determinar sanciones administrativas en contra de los ocho involucrados.

En la primera recomendación que emitió la Comisión Estatal, el 15 de febrero de 2013, se requería una averiguación previa en contra de dos elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial que privaron de la libertad a Armenta Graciano y  procedimientos administrativos contra elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, un agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Investigaciones Previas, dos peritos de la Dirección de Investigación Criminalistica y Servicios Periciales y una doctora adscrita al Departamento Médico de la Policía Ministerial.

Sin embargo, la Procuraduría a cargo de Marco Antonio Higuera Gómez había rechazado la recomendación de la CEDH de Sinaloa.

Tras una revisión al caso, la CNDH ratificó lo anteriormente expuesto por la comisión estatal y ordenó de nueva cuenta que se investigue y sancione la actuación de la Procuraduría de Justicia.

En el documento dirigido a López Valdez también se le solicita que se repare el daño ocasionado a Armenta Graciano, a través de atención médica y psicológica.

“Esta Comisión Nacional se permite formular respetuosamente a usted señor gobernador, las siguientes recomendaciones: ordene, inequívocamente, a los agentes que componen la Policía Ministerial, que las personas detenidas sean puestas de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial correspondiente y no se utilicen sus instalaciones como centros de detención, interrogatorio y tortura”, señala la CNDH en una de sus recomendaciones.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.