Boko Haram libera a rehén alemán secuestrado desde julio

cosas

BERLÍN (24 HORAS).- Un alemán que fue secuestrado por el grupo extremista islámico Boko Haram en julio y cuya liberación se conocía el miércoles, dijo que nunca pensaba sobrevivir.

Luciendo demacrado, con una larga barba canosa y vestido con una sudadera Adidas azul con blanco, Robert Nitsch Eberhard, fue llevado en un vuelo militar desde Maroua, en el norte de Camerún, a la capital Yaundé.

El alemán estuvo secuestrado en la vecina Nigeria, donde Boko Haram libra una implacable insurgencia.

Hasta el Último minuto no supe si iba o no a sobrevivir, dijo a los reporteros en el aeropuerto internacional de Yaundé. Para mí era un enorme problema porque había oscuridad, oscuridad total, y no podí­a ver nada alrededor y era muy difícil decir si iba o no a sobrevivir.

Las circunstancias de su liberación no se han dado a conocer. El rehén era maestro en el norte de Nigeria cuando fue secuestrado por combatientes de Boko Haram.

El alemán describía que lo mantuvieron en una habitación sucia durante todo su cautiverio y señaló que fue salvado de las fauces de un león. Agregó que perdió 50 kilos (110 libras) estando secuestrado.

Hubo largos momentos donde nadie me hablaba. Nadie, agregó, vestido con una camisa amarilla con el cuello desabotonado bajo la sudadera.

El embajador alemán en Camerún Klaus-Ludwig Keferstein agradeció al gobierno por asegurar su liberación.

Estamos muy agradecidos con el gobierno camerunés porque pudimos encontrar una solución al problema de esta toma de rehén, indicó el diplomático, quien no dio más detalles sobre el caso.

El portavoz del ministerio Martin Schaefer dijo que el hombre estaba lo suficientemente sano como para ser transportado y que un equipo de crisis trabajó meses en el caso. También agradeció al gobierno de Camerún por su ayuda.

El gobierno alemán confirmó la liberación de un rehén de esta nacionalidad que fue secuestrado hace más de medio año en el norte de Nigeria y que mantenía en su poder el grupo terrorista Boko Haram.

El ciudadano alemán se encuentra en la capital de Camerún, Yaundé, informó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, sin dar más detalles acerca de cómo se produjo la liberación ni tampoco del estado del rehén.

Partimos de la base de que se encuentra bien, dadas las circunstancias, añadió la misma fuente.

El departamento de Exteriores mantenía desde hace más de seis meses un equipo de seguimiento del caso de ese ciudadano desde que se produjo su secuestro, indicó el portavoz.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció esta semana a favor de que la Unión Europea (UE) ayude a financiar una misión militar africana en Nigeria y en otros países para combatir al terrorismo de Boko Haram.

En una rueda de prensa con el presidente de Ghana, John Mahama, de visita oficial a Alemania, la jefa del Gobierno alemán aplaudió el acuerdo multilateral para poner en marcha una fuerza africana que combata a esta organización yihadista.

(Con información de EFE y AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.