Salen centenares de obreros a la calle para protestar por retención salarial

Los Mochis, Sinaloa.- Casi media millar de obreros y sus familias salieron hoy a la calle para protestar con una marcha por la retención de su sueldo, durante 25 semanas, por los propietarios de la Compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa), Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo de la Vega Valladolid.

marcha cañeros 2, ene 15

A la protesta se sumaron obreros jubilados o pensionados y trabajadores de confianza que fueron despedidos. Incluso, un pequeño grupo de precaristas solicitantes de casas también se coló a la protesta.

Los obreros arengaron cánticos de repudio contra las instituciones y en contra del gobernador que de acuerdo con Gabriel Lizárraga, ex secretario general de la sección 12 del Sindicato Nacional Azucarero, tiene amarradas las manos por los cuates adinerados que lo aceptaron en socialite con la intención de obtener impunidad al saqueo de los recursos naturales y a la explotación laboral. “El gobernador fue aceptado en socialite, que era su último objetivo de vida, y en pago a la bienvenida les da impunidad”.

La marcha comenzó a las 10:00 horas a las afueras del sindicato. Esta la encabezaba una banda de guerra, seguido de un obrero que llevaba la bandera nacional y luego los contingentes que enarbolaban pendones y cartulinas con protestas en contra de los empresarios Elizondo y De la Vega, a quienes llamaron rateros.

Los obreros marcharon por la calle Gabriel Leyva al norte, doblaron en el bulevar Rosendo G. Castro hacia el poniente, siguieron hasta la Ángel Flores y viraron a la derecha, para tomar la Álvaro Obregón hacia el sur.

Los obreros recorrieron un circuito de poco más de dos kilómetros y concluyeron la protesta en el mismo sindicato.

Tras una acalorada discusión, los obreros acordaron salir a la calle el viernes próximo.

Dijeron no temer a represalias del gobernador, Mario López Valdez por exigirle a sus cuates el sueldo de 25 semanas. “si el hambre no nos dobla, una represión menos lo hará. Le guste o no al gobernador vamos a tomar las calles, con o sin la presencia de sus policías”.

IMG-20150120-WA0007

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.