Sin consenso, diputados firman dictamen de hospitales

PicsArt_1421295357378

Sin previo aviso, la secretaría general del Congreso  del Estado  les informó a los diputados  integrantes de las comisiones de Salud, Planeación y Hacienda que el debate de los decretos para los hospitales generales se cancelaba para dar paso a la firma del dictamen.

Así lo denunció Ramón Lucas Lizárraga, integrante de la comisión de Planeación, quien acusó que con esta medida se degrada el trabajo de los legisladores.

La tarde de este miércoles, ante la presencia de la iniciativa privada e integrantes de Congreso Abierto, los diputados Lucas Lizárraga y Víctor Díaz Simental, presidente de la comisión de Salud, informaron que se habían reunido para celebrar una sesión de Comisiones Unidas pero esta se canceló por falta de quórum. De 15 legisladores, sólo asistieron seis.

Sin embargo, explicaron que a dicha reunión acudió el secretario general del Congreso quien solisolicitócito las firmas de los legisladores para subir el dictamen al pleno.

“El debate ha sido cancelado al seno de las comisiones en virtud de que solamente ya se presentó un dictamen y nos anunciaron que es para firmas. Aquí no hay de dos sopas, aquí hay una sola sopa, se elaboró un solo dictamen y es en sentido positivo. No está contenida ninguna postura que vaya en otro sentido que no sea la de aprobar la modificación a dicho decreto tal y como lo solicitó el Ejecutivo”, explicó el diputado perredista.

Y agregó “Ellos traen la consigna de buscarnos hasta en la cocina, a ver donde los hayan (diputados), para que lo firmen (dictamen) y traen la consigna de sacar lo mas pronto posible el dictamen para subirlo al pleno, lo que están haciendo hoy es degradar el trabajo de los legisladores, sin recato en los procedimientos de comisiones, sólo hay la consigna de cumplir al Ejecutivo”.

Díaz Simental acuso que a la comisión de Salud no se le tomó en cuenta para la elaboración del dictamen que actualmente se está firmando.

Señaló que esto contraviene lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

“Lo más penoso, vergonzante, es que estos decretos que seguramente se van aprobar mañana (jueves), va a venir más adelante  una impugnación de otro nivel más arriba. Pero para quien va a ser la vergüenza?, para la 61 legislatura”,dijo.

Los legisladores, quienes no firmaron el dictamen, dieron a conocer los nombres de sus compañeros que ya firmaron dicho documento.

La lista está encabezada por el diputado priista Oscar Valdez López, presidente de la comisión de Hacienda; el diputado del PRI, Luis Fernando Sandoval, integrante de la comisión de Salud; la diputada panista, María de la Luz Ramírez, integrante de la comisión de Salud; el diputado panista, Francisco Solano Urias, presidente de la comisión de Planeación y Desarrollo y la diputada priista, María Lorena Pérez Olivas, integrante de la comisión de Planeación y Desarrollo.

Según se dijo durante la reunión,  la diputada  Flor Esther Gastelum, integrante de la comisión de Salud también firmaría dicho dictamen, con ello ya estarían avaladas las firmas de tres integrantes de la comisión de Salud y dos integrantes de la comisión de Planeación, por lo que solo restaría una firma más de la comisión de Planeación y dos firmas más de la comisión de Hacienda.

Es decir, se requieren tres firmas por cada una de la comisiones para subir el dictamen al pleno.

El diputado Francisco Solano Urias, quien también estuvo presente en la reunión con los representantes empresariales e integrantes de organismos de la sociedad civil, fue fuertemente cuestionado por haber firmado el dictamen.

Sin embargo Solano Urias defendió su voto a favor de la modificación a los decretos 976 y 977.

“Sí lo firmé, estoy a favor porque tengo la convicción de que entiendo de que estoy hablando, entiendo de finanzas y entiendo  también de  riesgos”, respondió Solano Urias a uno de los diversos cuestionamientos que los empresarios le hicieron al legislador panista, a lo largo de una reunión que se prolongó por dos horas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.