Sinaloa, desigualdades en salud

desigualdad 1

Sinaloa ocupa el lugar 24 en porcentaje de población en condiciones de pobreza y el 23 en pobreza extrema, por lo que se ubica entre las diez entidades con mayor pobreza en el país.

Según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del total de la población que habitaba en el estado en 2010, 36.5 por ciento se hallaba en situación de pobreza, con un promedio de carencias de 2.2.

El 5.4 por ciento del total de la población se ubica en condiciones de pobreza extrema, con un promedio de carencias de 3.6, mientras que el porcentaje de población no pobre y no vulnerable fue de 22.1.

Los municipios que albergan la mayor proporción de población en condiciones de pobreza son Choix, con 79.1 por ciento, Badiraguato con 74.8 por ciento, Cosalá con 66.1 y con menor proporción Mazatlán, con 28.1, Culiacán con 29.8 y Ahome con 30.6.

Los datos del CONEVAL señalan que en 12 de los 18 municipios, más del 55 por ciento de la población cuenta con un ingreso inferior a la línea de bienestar económico. La diferencia más importante sucede en los municipios de Choix y Ahome. El primero con más del 80 por ciento de la población por debajo de la línea de bienestar económico, mientras que en Ahome el porcentaje es de 38 por ciento.

Las condiciones de desarrollo de Sinaloa que, al igual que en el resto del país, reflejan una importante desigualdad entre sus regiones y municipios, componen un escenario de grandes retos para atender los problemas de salud, entre ellos la distribución de la población en el mercado laboral. La tasa de ocupación informal de la población estatal alcanza el 50 por ciento, lo que significa condiciones de vulnerabilidad en la atención a la salud al no contar con un esquema formal de seguridad social.

En el periodo 2000-2012, la población ocupada tuvo un incremento del 6.7 por ciento, pero la población desocupada creció 72 por ciento en el mismo periodo. El principal reto es la transición de la población menor de 14 años al ingresar a la Población Económicamente Activa (PEA), porque un porcentaje importante lo hace como población desocupada.

El sector terciario ocupa la mayor cantidad de personas, mientras que los sectores primario y secundario perdieron participación en el periodo 2005-2010. En el sector servicios, las actividades de comercio y los servicios diversos son los de mayor número de personas ocupadas. La tasa de informalidad es ligeramente mayor para las mujeres que para los hombres, con 55.98 y 54.52 por ciento, respectivamente.

Rezago educativo
El promedio de analfabetismo en la población de los 18 municipios alcanza el 5.4 por ciento y el promedio de años escolares cursados es de 7.84 por ciento. El mayor de analfabetismo corresponde a los municipios donde se concentra el mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza extrema: Choix con el 9.7, Sinaloa con el 8.4, Badiraguato y Cosalá, con el 8 por ciento cada uno.

Grupos vulnerables
La desigualdad en las condiciones de salud también aparece entre hombres y mujeres y entre grupos de diferente edad. En los años recientes, la mortalidad es más acentuada en zonas urbanas que en rurales para casi todos los rangos de edad, con excepción del grupo de 65 a 75 años. Es probable que la mortalidad infantil en zonas rurales sea mayor, pero por condiciones sociales, la mortalidad en niños de 0 a 4 años no se registra.

A escala estatal, la relación entre pobreza y marginación con la esperanza de vida sigue un patrón parecido al que se ha encontrado en el reporte de la Comisión de los Determinantes Sociales, de la Organización Mundial de la Salud; la esperanza de vida disminuye, según aumenta la marginación y la pobreza.

Acceso a los servicios de salud
Sinaloa se ubica en el décimo lugar respecto a porcentaje de población con carencias de acceso a los servicios de salud, con el 21.4 por ciento del total de habitantes. De acuerdo con los datos publicados por el CONEVAL a escala municipal, el porcentaje de personas con carencias de acceso a los servicios de salud es superior al promedio estatal en seis de los municipios más poblados, en los cuales se observó alta densidad población, menor rezago educativo y menor porcentaje de población viviendo en la pobreza: Guasave, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y Ahome.

Acceso a la seguridad social
La falta de acceso a la seguridad social es uno de los principales problemas en el país. Aunque el estado ocupa el noveno lugar en porcentaje con menor número de personas sin acceso a la seguridad social, más del 50 por ciento carece de ella. Solo cuatro municipios tienen porcentajes inferiores al estatal y en ocho de ellos supera el 70 por ciento. Navolato posee la tasa estandarizada de muerte más alta en el estado, teniendo como principal causa de defunción la violencia, pero es el segundo municipio con menos personas con carencia de acceso a la seguridad social.
Los riesgos de perder años de vida saludable son mayores en los municipios con más alta marginación, como Choix, Badiraguato, Cosalá y Sinaloa, en donde hay mayores niveles de pobreza, rezago educativo y predominio del empleo informal, expresado en la carencia de acceso a la seguridad social

Más del 50 por ciento de la población estatal carece de seguridad social

Sinaloa se ubica en el décimo lugar respecto a porcentaje de población con carencias de acceso a los servicios de salud, con el 21.4 por ciento del total de habitantes.

El promedio de analfabetismo en la población de los 18 municipios alcanza el 5.4 por ciento y el promedio de años escolares cursados es de 7.84 por ciento.

Tomado del Plan Integral de Salud del Estado de Sinaloa
Consejo para el Desarrrollo Econónico de Sinaloa (CODESIN)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.