Sin contrato ni medidores ilumina Felton el Malecón

INCONCLUSOS. Sin definir los proyectos ejecutivos para la iluminación de palmeras.
INCONCLUSOS. Sin definir los proyectos ejecutivos para la iluminación de palmeras.

Desde el 22 de octubre que el alcalde Carlos Felton encabezó la presentación del “Rescate del Malecón”, Roberto Díaz García, titular de la Unidad de Inversión Municipal, informó que estaba trabajando en los costos. Seis días después ya se estaba dando el “banderazo” de inicio y las cifras levantaron polémica por brincar de 18 a 30 millones de pesos.

A más de dos meses de aquella presentación de imágenes, el Ayuntamiento no ha definido los proyectos ejecutivos para la iluminación de las palmeras ni cuenta con un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (sólo la factibilidad), ni están especificados los costos.

Con todo y ello, el martes por la noche el primer edil agendó el recorrido de “ampliación de iluminación malecón 1 km tramo: UDO al Rocamar”, y ahí, el presidente municipal posó para la foto en la que se observa cómo acciona simbólicamente las instalaciones eléctricas provisionales que fueron acondicionadas sin medidor y con un “diablito” para iluminar las palmeras.

En la solicitud de información pública número 00668414 que hizo Ríodoce al Ayuntamiento sobre los trabajos que se realizan en el malecón, se informó que se dividió el tramo del malecón en cinco circuitos y por disposición de la CFE, para poder dotar de servicio de energía eléctrica y controlar de manera balanceada las cargas de consumo a través de cinco transformadores, sin perjudicar el abastecimiento de los comercios aledaños.

Asimismo, se indica que estos trabajos consisten en cortar losas de concreto de banquetas y pavimento por calles secundarias desde la avenida Cruz Lizárraga hasta la banqueta del malecón, para poder canalizar los ductos que llevan los cables de los circuitos desde el centro de carga cercano al transformador, hasta la red de distribución que alimentará las lámparas de las palmeras.

Posteriormente se instalará el cableado subterráneo y de uso rudo, los registros de conexión, interruptores termomagnéticos y las luminarias adosadas a las palmeras, trabajos realizados por el proveedor Alonso Puerto.

“Todavía no hay contrato porque se está esperando las especificaciones de CFE para su verificación y respectiva contratación”, cita la respuesta firmada por Sergio Wong Ramos, director de Obras Públicas.

Acabado de baqueta
Para el acabado de la banqueta, la propuesta inicial fue que se hiciera similar a la de la zona dorada, con desbastado y nivelado de piso con sistema “Hiperfloor”, que se haría con una máquina pulidora y tendría un costo de 7 millones 727 mil 266.11 pesos, habiéndola dividido en cuatro partes para agilizar su terminación.

Pero tanto el monto como los acabados aún siguen sin ser los definitivos, toda vez que, según la respuesta de Obras Públicas “pueden variar de acuerdo a la nueva propuesta que haga la Unidad de Inversión Municipal para mejorar la imagen del proyecto”.

Así, queda en evidencia la falta de planeación y elaboración de proyectos ejecutivos en los que se determinan características y costos de una obra.

Personal de la dirección de Obras Públicas informó que la tardanza de la Unidad de Inversión para definir las características de acabados se debe a que quieren copiar las losas características de Europa.

Desfase en la entrega
Aunque el día del “banderazo simbólico que dio Carlos Felton para el arranque de la obra se informó que ésta concluiría en enero del 2015, el martes 30 de diciembre el panista informó que será en febrero.

“Para nosotros está bellísimo, es un proyecto que desde el inicio nos gustó, que desde el inicio defendimos, sabíamos que iba a ser del agrado de la gente (…) se planeó que para antes de carnaval esté concluido, ese fue el estimado desde el inicio, vamos muy bien, vamos muy rápido, de hecho las palmeras ya se terminaron de instalar todas el 16 de diciembre (…) vamos muy bien, en tiempo y forma, vamos a estar para antes de carnaval”, declaró.

Aunque desde un inicio las declaraciones del alcalde y sus colaboradores fueron en torno a que serían entre 350 y 400 palmeras las que se plantaría, sólo fueron 165.

“Nadie en su sano juicio puede negar que el malecón se está levantando con esto, que se esté embelleciendo, y es una nueva etapa para Mazatlán, que la gente quiere ver cosas diferentes y que ciertamente el malecón es un ícono para Mazatlán, algo que lo distingue de otros destinos turísticos y estas palmeras iluminadas en la noches, es pues un espectáculo que vale la pena”.

Del Valentinos a Monos Bichis, agregó, son aproximadamente cuatro kilómetros con 100 metros, con 154 palmeras, cada una de las cuales lleva dos reflectores.
Al ser cuestionado sobre los costos, el panista indicó que habían variado.

“La inversión, (está) muy por debajo de lo que habíamos estimado, la iluminación costó 4 millones y medio”, expuso.

Felton al rescate
5 transformadores para abastecer de energía eléctrica al malecón
771 mil 497.87 pesos por desmontaje de jardineras y bancas de concreto, demolición de concreto en banqueta, excavación a mano para para instalaciones eléctricas y de riego, y para plantación de palmeras, contratado a Edgar Eduardo Iniestra Aguilar
1 millón 387 mil 980 pesos para el sembrado de palmeras, instalación de sistema de riego y reparación de losas de banquetas, licitación ganada por Edgar Eduardo Iniestra Aguilar
Acabado de banqueta se dividió en cuatro tramos con un costo de 1 millón 838 mil, 1 millón 883 mil, 1 millón 892 mil y 2 millones 113 mil pesos cada uno, por licitar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.