mayo 10, 2021 7:15 PM

No todos los gordos están enfermos… arroja estudio

tirantes

En un estudio, publicado en la revista científica The Journal of Clinical Investigation, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad St. Louis de Washington, encontraron que un grupo de personas obesas no poseen las anormalidades metabólicas comunes asociadas con dicho padecimiento, como la resistencia a la insulina, los lípidos sanguíneos anormales (niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL), la presión arterial alta y el exceso de grasa en el hígado. Inclusive, estos individuos no desarrollaron los problemas metabólicos después de ganar más peso.

Nuestro objetivo era que los participantes de la investigación consumieran mil calorías adicionales todos los días hasta que cada uno ganara un 6 por ciento de su peso corporal. Esto no fue fácil de hacer. Es igual de difícil hacer que la gente gane peso así como lo es que pierdan peso”, dijo la autora del estudio, la Dra. Elisa Fabbrini, profesora asistente de medicina en la Universidad St. Louis.

El experimento incluyó a 20 participantes obesos a quienes se pidió aumentar alrededor de 7 kilos durante varios meses con el objetivo de determinar cómo es que los kilos de más afectan las funciones metabólicas.

Bajo la supervisión de un nutriólogo, todos los sujetos aumentaron de peso gracias al comer en restaurantes de comida rápida. Los investigadores eligieron las cadenas de restaurantes de comida rápida que ofrecen tamaños porciones reguladas e información nutricional.

Antes y después de aumento de peso, los científicos evaluaron cuidadosamente la composición corporal, la sensibilidad a la insulina y la capacidad de regulación del azúcar en la sangre, la grasa del hígado y otras medidas de salud metabólica de cada uno de los participantes.

Después de ganar más peso, los perfiles metabólicos de los sujetos obesos se mantuvieron normales, es decir, en el rango normal en el que se encontraban al comienzo del estudio.

No obstante, los perfiles metabólicos de quienes tenían un perfil anormal al inicio de la investigación empeoraron significativamente después de una mayor ganancia de peso.

Esta investigación demuestra que algunas personas obesas están protegidas contra los efectos metabólicos adversos del aumento de peso moderado, mientras que otras están predispuestas a desarrollar estos problemas.

Esta observación es importante clínicamente ya que aproximadamente el 25 por ciento de las personas obesas no tienen complicaciones metabólicas.

agave azul

¿El agave azul contra la obesidad y diabetes?

México, 8 Ene (Notimex).- Investigadores estudian las propiedades del agave azul o agave tequilana Weber para obtener fibras potencialmente útiles en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Con los resultados de esos estudios, bajo la dirección de Ana Laura Márquez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), se busca reducir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre en personas con obesidad.

Márquez Aguirre explicó que la piña cruda del agave contiene fibras solubles naturales denominadas fructanos que dependiendo de su composición, tienen beneficios para la salud.

La principal aportación de los investigadores del Ciatej es, en principio, la separación de los compuestos de las fibras del agave en fructanos de cadena corta y larga.

De esa manera encontraron que los primeros disminuyen la ganancia de peso, acumulación de grasa y niveles de glucosa, mientras que los fructanos de cadena larga disminuyen los triglicéridos.

Esa etapa de la investigación se realizó en un modelo animal de obesidad inducida por una dieta alta en grasa y actualmente buscan personalizar los estudios y enfocarlos directamente a personas con sobrepeso, con diabetes o con niveles altos de triglicéridos.

El proyecto prevé desarrollar nutraceúticos que son compuestos de origen natural que demuestren tener efectos benéficos en el organismo más allá de los valores nutricionales.

La investigación de carácter multidisciplinaria es liderada por especialistas en biotecnología vegetal, biotecnología industrial, tecnología de alimentos y biotecnología médica, puntualizó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.