mayo 11, 2021 7:42 AM

Marchan 3.7 millones contra terrorismo en Francia

France

Alrededor de 3.7 millones de personas asistieron hoy aquí y en toda Francia a las manifestaciones “históricas” convocadas contra el terrorismo y en memoria de las víctimas mortales de los atentados esta semana en París.

Los organizadores de la movilización calcularon alrededor de 1.5 millones de manifestantes en la Plaza de la República, tras las secuelas de los ataques seguían en carne viva, luego de difundirse un video de uno de los asesinos muertos en las incursiones policiales, en el cual juraba lealtad al grupo Estado Islámico y explicaba en detalle cómo serían los ataques. También se vinculó un tercer ataque con Amedy Coulibaly, quien murió el viernes casi al mismo tiempo que los hermanos autores de la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo.

Paralelamente a la manifestación de París, hubo movilizaciones y actos en otras ciudades europeas como Madrid, Viena, Londres o Berlín, e incluso Beirut, y en otras ciudades francesas se han congregado al menos un millón de personas secundando la gran Marcha Republicana de París. Las concentraciones más importantes han sido las de Lyon, Burdeos o Marsella, informa la prensa francesa.

“Hoy, París es la capital del mundo”, dijo el presidente francés Francois Hollande, “Todo nuestro país se elevará hacia algo mejor”.

Cerca de 2.200 agentes se desplegaron por París y sus alrededores para garantizar la seguridad en los lugares más sensibles de la ciudad.

Entre los dirigentes europeos que han viajado a París figuran la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente español, Mariano Rajoy; o los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Grecia, Hungría, Croacia, Rumania, SueciA. También están presentes el presidente del Consejo Europeo, Donad Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Se preveían actos en Londres, Madrid y Nueva York —todas víctimas de ataques por extremistas vinculados con al-Qaida, así como en El Cairo, Sydney, Estocolmo, Tokio y otras ciudades.

“Todos somos Charlie, todos somos la policía, todos somos judíos de Francia”, dijo el sábado el primer ministro de Francia, Manuel Valls, en referencia a las víctimas entre las que había empleados del semanario satírico Charlie Hebdo, compradores de un supermercado kosher y policías.

Los tres días de terror comenzaron el miércoles cuando un par de hombres enmascarados irrumpieron en la redacción del semanario, matando a 12 personas. La filial de al-Qaida en Yemen dijo que había dirigido el ataque para vengar el honor del profeta Mahoma, objetivo habitual de la publicación satírica. El jueves, otro pistolero mató a una policía en las afueras del país y el viernes, coincidieron las acciones de todos los atacantes.

Con los hermanos que asaltaron Charlie Hebdo atrincherados en una imprenta cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, el tercer pistolero inició una crisis de rehenes en el interior de un supermercado kosher. Todo terminó al anochecer del viernes con incursiones casi simultáneas en los dos puntos que terminaron con la muerte de los tres atacantes. Cuatro personas que estaban retenidas en la tienda fallecieron.

“Espero que cuando termine el día de hoy todo el mundo esté unido. Todo el mundo, musulmanes, judíos, cristianos, budistas”, dijo Zakaria Mumni, quien estaba en la plaza de la Republica a primera hora del domingo. “En primer lugar somos seres humanos y nadie merece ser asesinado así. Nadie”.

Este fue el ataque terrorista con más víctimas en Francia en décadas y el país sigue en alerta máxima mientras los investigadores determinan si los atacantes formaban parte de una red extremista más grande. Más de 2.000 policías protegerán la manifestación del domingo, además de las decenas de miles que ya custodian sinagogas, mezquitas, escuelas y otros lugares en toda Francia.

“Esto no es el final para nosotros, no es el final”, dijo Christophe Crepin, portavoz del sindicato policial UNSA. “Creo que hemos pasado una página, un poco como antes y después del 11-S”.

En una conferencia internacional en India, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el mundo se puso de parte del pueblo francés.

“Y estamos juntos no solo en la ira y en la indignación, sino en la solidaridad y el compromiso con la causa de enfrentar el extremismo y en la causa que tanto temen los extremistas y que siempre ha unido a nuestros países: la libertad”, dijo Kerry.

LA UE REFUERZA SUS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Los ministros del Interior de la Unión Europea se reunieron este domingo para dar una respuesta a los atentados terroristas en París, que dejó 17 personas muertas, incluidos tres terroristas. Los jefes de Interior señalaron que realizarán “controles profundos” de algunos pasajeros y la coordinación con empresas de Internet para evitar contenidos relacionados con el terrorismo. El próximo 18 de febrero, se celebrará en Washington una cumbre internacional contra el terrorismo, según informó al final de la reunión de París el titular de Justicia de EU, Eric Holder.

ISLÁMICOS DE ESPAÑA CONDENAN ATAQUES EN FRANCIA

Representantes de diferentes asociaciones islámicas de España se manifestaron hoy aquí para condenar los atentados perpetrados en Francia, y aseguraron que esas acciones son contrarias al islam.

La convocatoria de la Fundación Cultura Árabe reunió en el exterior de la estación Atocha del metro a varios imanes de 50 mezquitas, representaciones de agrupaciones diversas de musulmanes y familias para expresar su repulsa y pedir: “No más muertes en nombre del islam y no a la islamofobia”.

El imán Moustafá Rahmouni, de varias mezquitas en la comunidad de Madrid, declaró a los medios que esta manifestación es contra el terrorismo y el radicalismo, y se pronunció a favor del diálogo para dirimir las diferencias entre las culturas y religiones.

“Tenemos que comunicarnos y ayudarnos para acabar con la barbarie”, dijo al asegurar que los radicales no se acercan a sus mezquitas por tener una interpretación diferente de la religión. (EFE)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.