mayo 16, 2021 2:15 AM

Chametla, 484 años de compartir códigos indígenas

chemetla 1

El encuentro de dos culturas madres: la indígena, desarrollada por el grupo étnico Totorames y la española que llegó a asentarse en tierras rosarenses dando paso al mestizaje, es motivo de celebración.

A partir del sábado 17 de enero, las actividades para festejar el 484 aniversario de Chametla las detona a las 6 horas la Música de Alba, el Comelitón Popular, actividades que se repiten durante cuatro días de fiesta, para que el martes 20 de enero repiquen las campanas a las 5 horas, seguido por el Rosario de Aurora.

Pobladores de Chiametla o Chiametlán, nombre derivado del uso que le daban a la especia de chia, están listos para recibir a los visitantes que anualmente se suman a la festividad que cuenta con elementos de ambas ascendencias.

Bajo la premisa de mantener vigentes los códigos indígenas como el de la solidaridad, la unidad y la colaboración, integra actividades académicas y de artes escénicas, informó Jorge Nava Burgueño, integrante del grupo comunitario organizador.

“El ser todos y uno a la vez, una comunidad, y obviamente se fortalecen los lazos comunitarios en este tipo de eventos, porque todos los días hay eventos artísticos en los que a lo largo de estos años han pasado la mayoría de grupos artísticos del sur del estado, Culiacán y Tepic”, indicó.

A las actividades se les suma la cabalgata que rescata la cultura de los caballerangos, y está programada para el domingo a las 16 horas y en la que participan y forman parte la mayoría de sus poco más de mil 800 habitantes.

Nava Burgueño destacó también la conferencia que el domingo impartirá el arqueólogo Joel Santos Ramírez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la temática Denuncia y hallazgos arqueológicos en Chametla. Ahí se darán a conocer los resultados del hallazgo”, indicó.

El hallazgo arqueológico
En julio del 2014, Joel Santos Ramírez, director del proyecto, informó el descubrimiento de un entierro de características inusitadas para la arqueología del estado.

Conformado por elementos de las tumbas de tiro del antiguo Occidente de México y ricas ofrendas depositadas en torno a restos óseos, se reveló que al parecer corresponde a personajes importantes de la cultura que antecedió a las ocupaciones conocidas en Chametla, asentamiento prehispánico con características sedentarias más antiguo de Sinaloa (de 350 a 450 después de Cristo) localizada en el Trópico de Cáncer.

El descubrimiento superó las expectativas de la investigación iniciada como un rescate arqueológico, porque al momento de avanzar la excavación comenzaron a surgir vestigios arqueológicos que no se habían visto en Sinaloa, informó entonces el arqueólogo.

Chametla atrajo los reflectores por las descripciones del hallazgo que fascinaron a los conocedores: vasijas y figurillas completas de cerámica: dos cuencos invertidos colocados de manera intencional sobre dos platos y la cabeza de una figurilla del tipo “coacoyolitos” (huecas), con pigmento rojo en el rostro, éstos relacionados entre sí; además de otros materiales dispersos: cuentas y pendientes de turquesa o piedra verde, un malacate, un fragmento de cuenco miniatura y lascas de obsidiana verde.

A pesar de que Chametla está cerca del mar, los recursos marinos no están presentes en los materiales arqueológicos que distinguen a esta cultura, sino los correspondientes a las de otras latitudes, como el empleo de piedra verde y obsidiana, además de piezas cerámicas de un alto desarrollo alfarero.

“Por las características del entierro y sus ofrendas, este hallazgo confirmaría la relación cultural que existió en la época prehispánica entre Occidente y el sur de Sinaloa, en una época temprana para ambas regiones, por lo cual es probable que los restos humanos de la Tumba 1 correspondan a los portadores de una antigua tradición occidental, quienes al asentarse en esta región, fundaron el asentamiento más antiguo encontrado hasta ahora”, indicó el arqueólogo.

Este año, atraídos por el mismo magnetismo, se espera la llegada de más visitantes a la comunidad más antigua del estado.

Esta festividad, que ofrece colores, sabores, historia y convivencia, es financiada por la propia comunidad y chametlenses radicados fuera de la sindicatura.

chemetla 2

Programa Académico y Musical

Chiametlán 484 Aniversario del Mestizaje en Sinaloa Totorame-Español 1531-2015

Sábado 17 enero
10:30 horas Presentación del libro “Antonio Rosales” de Nicolás Vidales Soto, de la Asociación de Escritores de Sinaloa
19:30 horas Ensamble Acústico “Una Mañana” Juan Colin Padilla

Domingo 18 enero
10:30 horas Conferencia “Denuncia y hallazgos arqueológicos en Chametla”. Expone el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, del INAH Centro Regional Sinaloa
16:00 horas Cabalgata
19:00 horas María Eugenia Cancino Chacón, Soprano. Cancionero “Mal de Amores” y Ensamble Quimera, A. C., México, Distrito Federal

Lunes 19 enero
10:30 horas Presentación del libro “Culiacán y Chiametla siglos XVII y XVIII”, de Gilberto López Castillo del INAH
19:00 horas Grupo de teatro de la Casa de Cultura de El Rosario y Rondalla Juvenil Voces y Cuerdas del Mañana de la UAS Culiacán

Martes 20 enero
Las actividades inician a las 5:00 horas. En el transcurso del día habrá Comida, Danza de Arco y Flecha de Tuxpan, Nayarit.
16:00 horas Desfile cívico-cultural
19:00 horas Festival Artístico Cultural. Danza de Arco y Flecha de Tuxpan, Nayarit.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.