Amenaza Al Qaeda a Francia con más ataques

alca

Un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha amenazado a Francia con más atentados como el perpetrado el miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo, que dio lugar a dos tomas de rehenes este pasado viernes causando un total de 20 muertos, incluidos los autores. Los terroristas responsables del ataque confesaron pertenecer a Al Qaeda antes de ser abatidos.

Harith al Nadhari, uno de los líderes de AQPA, ha advertido a los franceses en un vídeo difundido por Internet tras la muerte de los terroristas de que “no estarán seguros mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles”, según ha informado el portal de seguimiento yihadista SITE.

París ha decidido mantener el país en máximo nivel de alerta terrorista, ha anunciado este sábado el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. “Estamos, dado el contexto, expuestos a riesgos. Por tanto, es importante que el Vigipirate, decretado para la región de Ille de France y que ha sido extendido con acciones específicas en el resto del país, se afiance las próximas semanas”, ha declarado Bernard Cazeneuve tras el gabinete de crisis reunido esta mañana en El Elíseo. El Vigipirate es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

Horas antes, otro miembro de AQPA ha reivindicado, en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP, la autoría del atentado contra el Charlie Hebdo, explicando que fue “una revancha por el honor” del profeta Mahoma. Además, ha indicado que AQPA eligió Francia “por su evidente papel en la guerra contra el islam y las naciones oprimidas”, advirtiendo de que “proteger a los blasfemos tendrá un alto precio y un duro castigo”.

El atentado contra el Charlie Hebdo tuvo lugar el miércoles por la mañana cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi irrumpieron en la redacción disparando contra todas las personas que encontraron a su paso, dejando 12 muertos y 11 heridos.

Chérif Kouachi fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por pertenecer a una célula de captación de yihadistas para Al Qaeda en Irak. Su hermano mayor, según aseguró este viernes la policía, recibió entrenamiento militar por parte de esa misma organización en Yemen.

La novia del terrorista, en búsqueda y captura

La policía francesa mantiene la búsqueda activa de Hayat Boumeddiene, de 26 años, supuesta pareja de Amedy Coulibaly, presunto secuestrador del supermercado judío en París que terminó ayer con cuatro rehenes y él mismo fallecidos. Las fuerzas de seguridad difundieron su imagen junto a la de Coulibaly y pidieron colaboración ciudadana para localizarla.

Coulibaly conoció a Boumeddiene antes de una de sus entradas en la cárcel. A ella también se le vincula con la organización radical de Beghal, una asociación de delincuentes formados alrededor del movimiento radical que encabeza Djamel Beghal, condenado por terrorismo, y considerado una secta dentro de la comunidad salafista. (El País)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.