La PGJV asegura que participó el crimen Organizado en plagio de periodista

reportero
El periodista Moisés Sánchez Cerezo.

A una semana de su desaparición forzada, la investigación que realiza la Procuraduría General de Veracruz para localizar al periodista Moisés Sánchez Cerezo apunta a que se trató de un acto de la delincuencia organizada, por lo que mantendrá bajo arraigo a 13 policías de Medellín. Al tratarse de un delito federal se prevé que la PGR atraiga el caso.

Ayer, un grupo de reporteros se manifestaron en el congreso local en exigencia de que sea la Procuraduría General de la República la autoridad que se haga cargo de las indagatorias, luego de que las autoridades estatales no han conseguido avances al respecto.

Familiares del también activista desaparecido hicieron lo propio, y en un breve encuentro entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, solicitaron que el gobierno federal realice una indagatoria más transparente y clara, pues de los avances sólo han podido enterarse a través de los medios de comunicación.

Al respecto, el titular de la Procuraduría estatal indicó que del “caudal de diligencias ministeriales” que se llevan a cabo derivaron en la concesión de arraigar por 30 días a los policías de Medellín, a fin de ampliar las investigaciones y determinar si tenían alguna responsabilidad en la desaparición del comunicador, quien era director y editor del semanario La Unión.

Entrevistado por medios locales, Bravo Contreras aseguró que de encontrarle responsabilidad al alcalde de Medellín, Omar Cruz, se actuaría conforme a derecho y con las acciones correspondientes que lo ostentan por su fuero constitucional, “pero no habrá omisión de ningún tipo”, advirtió.

En respuesta, el alcalde Omar Cruz pidió no politizar el caso del “amigo” Moisés, luego de reiterar su disposición a que las autoridades realicen las indagatorias pertinentes para determinar quiénes fueron los culpables del plagio del periodista.

“El amigo Moisés es un ser humanos y exijo a todos los secuestradores que regresen sano y salvo a nuestro amigo, que como he reiterado en otras entrevistas, que estoy en la mayor disposición de cooperar en todo de lo que se lleve a cabo en las investigaciones”, señaló el edil de acuerdo a una publicación del diario Imagen del Golfo.

Sobre los avances, el procurador estatal refirió a través de un comunicado que su investigación determinaba que tuvo parte la delincuencia organizada en los hechos, por lo que la Ley obligaba a dar parte a la PGR, por lo que previó que en breve la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) emitirá su dictamen para determinar si atraía el caso.

Como parte de las pesquisas, y a fin de descartar que pudiera tratarse de Moisés Sánchez, el procurador reconoció que se realizaban pruebas genéticas al cadáver de un hombre localizado el lunes pasado en los límites del municipio de Soledad de Doblado.

Aunque ante una reunión con medios locales refirió lo anterior, en el último comunicado dado a conocer por la PGJ sobre el caso se informó de la aplicación de pruebas de ADN y antropométricas a “cadáveres” localizados en la región central de la entidad.

Sin precisar el número exacto de cuántos restos humanos estarían bajo indagatoria para determinar algún vínculo con el comunicador, la dependencia señaló que los signos encontrados en los cuerpos no permitían (hasta ayer) establecer una certeza en la identificación. (24 HORAS)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.