México y Venezuela, de los más vulnerables al crimen organizado

crimen

Venezuela, México y Bolivia, son tres de los siete países latinoamericanos que se encuentran más vulnerables ante el crimen organizado trasnacional debido al aumento de la delincuencia, la producción y tráfico de drogas, afirmó la organización Insight Crime.

El organismo precisó que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo en cuanto a homicidios se refiere, y que es poco probable que esto cambie durante el 2015.
“Venezuela es el país más peligroso de Sudamérica, y Caracas la capital más peligrosa” afirma la organización, y explica que elementos del régimen, en especial los del ejército, se encuentran involucrados en el tráfico de drogas, se trafican cerca de 200 toneladas al año y es uno de los principales países de tránsito para la cocaína colombiana.

En el caso de México, Insight Crime señaló que el caso de los normalistas desaparecidos tendrá efectos profundos durante 2015. “O bien el presidente Peña Nieto deberá tomar medidas necesarias para satisfacer a la opinión pública, o el tema de seguridad paralizará lo que queda de su mandato”, sentenció.

La detención de los líderes de los cárteles mexicanos provocará una fragmentación de las estructuras criminales lo que pudiera tener el efecto de un aumento en la violencia en el corto plazo. Mientras que Bolivia “se encuentra en el centro del mercado de drogas ilícitas de más rápido crecimiento en el mundo: Suramérica”, por el aumento en el crimen organizado brasileño y colombiano, y la difícil erradicación de los cultivos de cocaína.

Por otro lado, la organización afirmó que no está convencido del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno, “aunque la violencia guerrillera puede reducirse, es probable que aumente la generación de ingresos del narcotráfico y la extorsión” debido a que las FARC desvían los recursos de la guerra para fortalecer las finanzas.

Asimismo, Guatemala alberga algunas de los más sofisticadas cárteles narcotraficantes de Centroamérica, es productor de amapola y proporciona la materia prima para el mercado de heroína en Estados Unidos. Perú es el principal productor mundial de cocaína, que a pesar de tener un año récord en la erradicación, la corrupción en el ámbito político y judicial frenó los intentos para enfrentar las redes del contrabando.

En el caso de El Salvador, el fin de la tregua entre las pandillas aumentó los niveles de homicidios e incrementó el nivel de cohesión y astucia de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Insight Crime señaló que es probable que para 2015, el MS-13 aumente sus actividades delictivas trasnacionales y participe más en la venta local de drogas. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.