mayo 13, 2021 8:42 AM

Reporta CNDH que desde 2010 a la fecha 97 periodistas han sido asesinados

AA7RbMi

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que del 2010 hasta hoy tiene 433 expedientes de queja por agresiones a periodistas o medios de comunicación; conoce de 97 muertes de periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados presuntamente en razón de su trabajo.

Además, de 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 22 comunicadores, y desde 2006 registra 42 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

Asimismo, la CNDH mostró su rechazo ante los recientes ataques contra periodistas y exhortó al Estado mexicano a cumplir con su obligación de protegerlos, esto como parte del derecho a la información y a la libertad de expresión.

El organismo autónomo definió a la profesión del periodista como una actividad pública, y su responsabilidad social es la de investigar y difundir hechos de interés colectivo, esto usando la libertad de expresión con el fin de mejorar las condiciones de vida en la sociedad en la que habita.

“Los profesionales del periodismo requieren de garantías que hagan posible su trabajo en un entorno libre de amenazas y de violencia, condiciones que vulneran sus derechos y que terminan por dañar a la sociedad entera, al restringirle la oportuna y permanente circulación de noticias y opiniones. Se limita entonces a la sociedad su derecho a estar informada”, expresó la CNDH.

Por ello, la CNDH llamó al Estado a cumplir su función de proteger a los periodistas durante el ejercicio de su trabajo. (24 Horas)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.