Nueve muertos y 44 detenidos en enfrentamiento en Apatzingán

ce4f315

Dos enfrentamientos entre el ejército y civiles armados en el estado de Michoacán dejaron la madrugada de este martes al menos nueve muertos y varias personas detenidas, según informaron las autoridades.

Los choques, ocurridos en la localidad de Apatzingán ubicada en la conflictiva zona conocida como Tierra Caliente, se desataron la madrugada del martes cuando el Ejército adelantó un operativo para retomar el control de la presidencia municipal de Apatzingán, que había sido ocupado días atrás por civiles armados según informó Alfredo Castillo, Comisionado Federal para Michoacán nombrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hubo un primer enfrentamiento, se detiene a 44 personas con 13 armas largas y 23 vehículos”, dijo Castillo. “Posterior a este hecho, cuando el ejército hace el traslado de los vehículos al corralón, se da un enfrentamiento con ocho o nueve personas armadas que se enfrentan al ejército para tratar de recuperar los vehículos”.

En este segundo choque se producen ocho muertos entre los civiles que decidieron atacar al ejército, según la versión ofrecida por Castillo. En el primer enfrentamiento murió el primer civil, de acuerdo con la versión oficial.

Los vehículos presuntamente pertenecían a quienes habían tomado el control del edificio de la alcaldía.

Los hechos se registraron al filo de las 4:30 horas, cuando el personal castrense decidió tomar el control de las instalaciones municipales que estaban tomadas desde el pasado 24 de diciembre, por al menos medio centenar de civiles que decían ser integrantes de los grupos de autodefensa.

Durante el desalojo, los soldados fueron agredidos por los civiles, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo una persona fallecida, en las afueras de la alcaldía de Apatzingán.

En un fuerte dispositivo de seguridad implementado por los elementos del Ejército y la Policía Ministerial, los ahora detenidos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por su probable participación en el enfrentamiento, además de la aportación de uso exclusivo del Ejército.

Cabe señalar que los bloqueos registrados este martes en la madrugada, en las zonas de Urupan y Cuatro Caminos ya han sido liberados, por la cual el presidente afirmó no hubo la necesidad de suspender corridas hacia estas zonas.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo afirmó que los hechos violentos que han tenido lugar en esa entidad son focalizados y no obedecen a problemas de seguridad.

ENFRENTAMIENTOS FOCALIZADOS: ALFREDO CASTILLO
En conferencia de prensa en la ciudad de México, el funcionario federal indicó que antes de la llegada de las fuerzas federales a ese estado se tenía registro de conflictos en al menos 29 municipios y ahora la situación sólo afecta a tres.

“En tres municipios de Michoacán se han presentado hechos focalizados relacionados con conflictos entre grupos específicos”, refirió Castillo Cervantes .

Sobre el caso de los líderes de grupos de autodefensa detenidos luego de un enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, donde varias personas perdieron la vida, pidió esperar los resultados de las investigaciones y el proceso legal para evitar especulaciones. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.