Fin a la impunidad exige la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero

Policía Comunitaria de Guerrero. Resultados y exigencias.
Policía Comunitaria de Guerrero. Resultados y exigencias.

Francisco Sarabia/ Enviado

Tecoanapa, Guerrero, enero 5 de 2015.- Con un pronunciamiento de no dar marcha atrás en la organización comunitaria y redoblar esfuerzos para ejercer un gobierno ciudadano  que  no permita nunca más atropellos a los derechos de las poblaciones indígenas y mestizas de la Costa Chica de Guerrero y la Alta Montaña, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, celebró su asamblea general con un balance positivo que dejó a esta región sacudida dos años atrás por la violencia del crimen organizado, sin secuestros, asesinatos y con solo un robo de tres vehículos ocurrido la semana anterior.

Al conmemorarse el segundo aniversario de haberse instaurado del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en 18 de los 81 municipios (conocida como Policía Comunitaria), el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que el balance de seguridad en las poblaciones, es muy positivo porque se logró ahuyentar a la delincuencia hasta en un 90 por ciento, con el esfuerzo de la policía ciudadana.

En presencia de policías y comandantes de las casi 500 comunidades que forman parte de este proyecto;  de líderes comunitarios de distintos pueblos de Guerrero y Michoacán, entre estos Cherán y Apatzingan, y sacerdotes católicos, empresarios y ganaderos  solidarios con el movimiento, llamó a redoblar esfuerzos para brindad seguridad a sus comunidades.

“Basta ya, no queremos más sangre ni muertes ni desaparecidos. Nuestros pueblos y comunidades exigen justicia vida digna y libertad, estamos cansados de la inseguridad, corrupción y la impunidad que corroen al gobierno mexicano.  El  cambio tiene que empezar por nuestro propio entorno, alcanzar el bienestar; el progreso que anhelan nuestros pueblos y comunidad es depende de nuestra decisión y empeño”.

Añadió:

“Nosotros mismos  favorecimos y permitimos el actual estado de cosas. Nos toca ahora actuar para que lo malo se corrija, que lo nuevo nazca y nazca bien para que Guerrero sea un lugar donde se pueda vivir con dignidad e igualdad de oportunidades;  para buscar la felicidad y el bien común .Tenemos derecho a un porvenir justo digno y libre”, reza el texto introductorio del documento denominado Plan Tecoanapa”.

Los participantes en esta asamblea conmemorativa del segundo aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, convocaron a los pueblos de Guerrero y otros Estados y regiones del país a hacer suyo y concretar el Plan de Tecoanapa que se propone compromisos entre los que se plantea  primeramente en mantener  y redoblar la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

En su declaración los representantes de las 500 comunidades participantes exigieron castigo ejemplar a los responsables de los estudiantes presuntamente asesinados y heridos el 26 y 27 de septiembre y que se finquen responsabilidades a todas las autoridades estatales relacionadas con esta barbarie.

Demandaron la investigación y deslinde de responsabilidades en que por acción u omisión hayan incurrido en lo sucesos de Iguala tanto el Presidente Enrique Peña Nieto, del  Secretario de Gobernación, del titular de la PGR, de la Policía federal  y de las fuerzas armadas.

Reclamaron la apertura de los cuarteles militares para que los familiares y las instituciones de derechos humanos puedan entrar a buscar a los normalistas desaparecidos  y a los desaparecidos por otras causas.

En el documento los representantes  de las comisarías se comprometen a hacerse cargo de su propio desarrollo. En consecuencia planean recuperar la soberanía popular y ejercerla directamente porque originalmente proviene del pueblo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.