Amenazan militares con desalojar ayuntamientos tomados en Guerrero

Francisco Sarabia/ Enviado

Policías y militares. Municipios en disputa.
Policías y militares. Municipios en disputa.

Ayutla de los Libres, Guerrero, a 6 de enero de 2015. La posibilidad de que soldados del Ejército y policías antimotines desalojen este miércoles con el uso de la fuerza a manifestantes que mantienen tomados 18 Ayuntamientos de la Costa Chica y la Alta Montaña, encendió los focos rojos en esta región y desde la tarde de este martes se intensificaron las acciones de vigilancia para frenar el avance de los militares y policías federales.

Representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero alertaron a las poblaciones declaradas en rebeldía, particularmente de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, para que refuercen su vigilancia y mantengan alerta a los habitantes ante la amenaza de recuperar por la vía de la fuerza las instalaciones de ambos Ayuntamientos que permanecen desde el 17 de octubre pasado  en poder de la población, declarada en rebeldía tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalista.

Tanto en Tecoanapa como en Ayutla de los Libres permanecían reunidos a puerta cerrada los consejos municipales ciudadanos integrados por delegados y comisarios representantes de las comunidades para definir un plan emergente de acción en caso de que se haga efectiva la amenaza que llega en la víspera de la firma del pacto por la desaparición de poderes en esta municipalidad.

Las opiniones estaban divididas en el sentido de que una parte importante de los comisarios optaba por hacer frente a la posible embestida del Ejército y la Policía Federal en tanto que otros pedían reflexionar  la propuesta para no exponer a los habitantes de las comunidades a un enfrentamiento.

Por lo pronto, desde este día quedan resguardadas las entradas para evitar la entrada de los convoyes federales.

Ayer mismo, Integrantes del Consejo Municipal de Tecoanapa advirtieron que en caso de cumplirse  esta acción, van a resistir hasta donde sea posible, señalando que aguantarán hasta donde  se rompa el mecate”.

“Lo que si nos queda muy claro es que llueva o truene esto no se va a detener y este miércoles se en Tecoanapa se hará formal instalación del Consejo Popular Ciudadano para que firme un pacto entre coordinadores municipales y comisarios donde se contempla, además, hacer la declaratoria de aprobación de la desaparición de poderes”, dijo José Félix.

Adelantó que ya tienen en su poder las actas firmadas por 26 de los 48 comisarios y solo les faltan siete para tener mayoría y sacar adelante este proceso que plantea gobernar al municipio por un consejo popular ciudadano.

Este jueves, informó que  se reunirán comisarios y representantes de los municipios hasta ahora tomados, con el Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero para exigirle respeto y reconocimiento pleno del sistema de seguridad ciudadana que ayer cumplió dos años de  coordinar y operar la seguridad pública en esta zona.

En comunidades como El Limón, en el municipio de Ayutla, se observan policías ciudadanos y gente de las comunidades haciendo rondines en las entradas de los pueblos de municipios como Marquelia, Tlapa, Cruz Grande, San Luis Zacatlan, San Marcos y otros más.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.