mayo 8, 2021 1:41 AM

Pide organismo WOLA a Obama protestar por casos Iguala y Tlatlaya

pena

A unas horas de la visita de Enrique Peña Nieto a Washington para sostener un encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, pide la WOLA que el jefe de la Casa Blanca se manifieste en contra de las “más horribles violaciones de los derechos humanos en México en las últimas décadas”.

Durante la reunión, dicen, Obama debería pedirle a Peña Nieto detalles sobre sus planes para investigar y enjuiciar a los responsables de las tragedias de Ayotzinapa y Tlatlaya para evitar su repetición, y para hacer frente a la crisis global de los derechos humanos en México. También debería aprovechar esta reunión para redefinir las prioridades, y para poner la lucha contra los derechos humanos y la corrupción en el centro de la agenda bilateral, que ha sido excesivamente centrado en la lucha contra el narcotráfico y la cooperación, más recientemente, la seguridad fronteriza.

En un texto firmado por Maureen Meyer y Clay Boggs señalan que “Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012 con la promesa de mejorar la seguridad ciudadana; apuntó a cambiar el enfoque de las cuestiones económicas, la educación, y su ambiciosa agenda de reformas, pero después de una serie de escándalos en los últimos meses, el tono triunfalista de su primer año de gobierno se ha desvanecido”.

En su texto agregan que el tan cacareado “momento mexicano” comenzó a desmoronarse el 30 de junio, cuando México militares asesinaron a 22 personas en un almacén abandonado en Tlatlaya, donde, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que al menos 12 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente. Otro momento fue la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre a manos de la policía municipal.

WOLA añade que otro punto que puso en duda el “momento mexicano” fue el escándalo de conflicto de intereses que desató en noviembre la compra de la esposa del Presidente a una casa propiedad del Grupo Higa, un contratista del gobierno con lazos cercanos a Peña Nieto. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.