mayo 11, 2021 8:48 PM

Detienen a esposa de Abarca; la llevan a penal federal

María de los Ángeles Pineda Villa.
María de los Ángeles Pineda Villa.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).–  María de los Ángeles Pineda Villa fue trasladada a un centro de reclusión federal femenil de alta seguridad, ubicado en Tepic, Nayarit, por su presunta responsabilidad en delitos considerados como graves, informaron fuentes de la Procuraduría General de República a los medios.

Se prevé que en las primeras horas de este día, la PGR de a conocer más detalles sobre el traslado.

Este domingo venció el plazo de arraigo de la presunta culpable, mismo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de 80 días como máximo. Según la principal línea de investigación de la averiguación previa SEIDO PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, la ex primera dama de Iguala era uno de los principales contactos del grupo criminal Guerreros Unidos en la región de Tierra Caliente y sirvió de nexo con funcionarios locales.

El pasado mes de octubre trascendió extraoficialmente que el Ministerio Público Federal intentó obtener una orden de aprehensión en vez de la de arraigo para la ex primera dama de Iguala, sin embargo, un juez federal negó la misma. La dependencia federal presentó un recurso de inconformidad pero un tribunal federal unitario, con sede en Tamaulipas, revisó el caso y el 12 de diciembre ratificó la negativa.

Pineda Villa y su esposo, fueron detenidos por policías federales en una casona abandonada de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, el pasado 4 de noviembre. Al día siguiente, un juez federal le otorgó a la PGR un arraigo por 40 días contra la mujer, el cual venció su término y fue ampliado 20 días más a petición del Ministerio Público, quién solicitó la extensión de la medida cautelar para continuar con la investigación.

En las declaraciones ministeriales de Sidronio Casarrubias, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalaron a María de los Ángeles Pineda Villa como la principal operadora de la organización criminal, bajo la complicidad de su esposo, José Luis Abarca y el jefe de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez.

Además, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha mencionado en diversas conferencias de prensa que el matrimonio Abarca Pineda, ordenó el ataque contra los normalistas, perpetrado no sólo por policías municipales de Iguala y Cocula, sino por integrantes de la organización criminal antes mencionada.

El funcionario federal ha señalado también, que Pineda Villa podría estar vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva, pues se presume que sus hermanos fueron operadores financieros de dicho grupo delicitivo

Por otra parte, el ex Edíl de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue consignado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México, donde enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS

El pasado 26 de septiembre, alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa fueron presuntamente atacados a tiros en Iguala, por policías municipales de Iguala y Cocula, cuando se desplazaban en varios autobuses que anteriormente habían tomado. El saldo fue de seis personas muertas, incluidos tres normalistas, una mujer, el chofer de un autobús y un menor de edad, además de 25 heridos. En esas horas de violencia, 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con la investigación oficial, los ataques fueron ordenados por el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos relacionados con los Guerreros Unidos. El móvil, según las investigaciones de la PGR, era impedir que los normalistas arruinaran un acto en el que la esposa de Abarca lanzaba su candidatura para competir por la Presidencia municipal en las elecciones de 2015.

Abarca y su esposa fueron detenidos la madrugada del 4 de noviembre por elementos de la Policía Federal que los encontraron en un domicilio de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, un día después, Pineda Villa fue arraigada por 40 días, el 12 de diciembre, concluyó el arraigo para fincarle algún delito.

En noviembre pasado, un juez federal desechó el amparo que promovió Pineda Villa contra actos de incomunicación y detención fuera de procedimiento, bajo el argumento de que no existían; por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez federal que le conceda un arraigo por 20 días más para investigar a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, ex Edil de Iguala, Guerrero.

La detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Angeles Pineda, fue captada en un video que empezó a circular el pasado 4 de noviembre a través de las redes sociales.

Abarca se observa vestido con traje negro y camisa azul desabotonada hasta el pecho. De la habitación, la cámara se traslada a seguir el momento en el que María de los Angeles Pineda Villa se encuentra en el interior de un vehículo, vestida con suéter gris y una bufanda color verde claro.

La cámara hace entonces un acercamiento al rostro de la mujer, que se observa demacrado y con la mirada fija. El video, de un minuto y 59 segundos, concluye con una fotografía de Abarca con la cabeza baja y siendo custodiado por elementos de la Policía Federal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.