Vivienda, meta incumplida

EN ESPERA. Del 2013 al 2014, no hubo viviendas nuevas.
EN ESPERA. Del 2013 al 2014, no hubo viviendas nuevas.

La promesa de vivienda para los sinaloenses pareciera difuminarse al acercarse el cierre del sexenio del gobernador Mario López Valdez.

La meta de 50 mil acciones de construcción y mejora de vivienda, inscrita en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, será uno de los objetivos no alcanzados al llegar el 2016, admitió el secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch.

Incluso, en el Sistema de Evaluación y Seguimiento de Metas del PED, el objetivo inscrito en el capítulo “Vivienda e Infraestructura Social Básica” ya fue modificado.

La meta inicial de López Valdez pasó de 50 mil acciones de vivienda en seis años, a una meta más real y modesta de sólo nueve mil acciones en lo que resta de su gobierno.

“La meta del Plan andamos muy bajo en ella, vamos más o menos bien en lo que son acciones de mejoramiento de vivienda pero la parte importante que es la edificación de vivienda nueva andamos muy mal”, admitió Millán Pietsch.

Y es que el Instituto de Vivienda para el Estado de Sinaloa, organismo dependiente de la SEDESHU y responsable de la edificación de vivienda en la entidad, registra cifras muy por debajo de la meta inicial y aún lejanas de la meta modificada.

Al cierre del 2014, el INVIES sumaba sólo cuatro mil 054 acciones de construcción y mejoramiento de vivienda, de ese total, dos mil 170 son viviendas nuevas.

Las dos mil 170 viviendas que ha construido el gobierno de López Valdez se edificaron entre el 2011 y 2012, mil 368 se entregaron en el primer año de gobierno del mandatario y 802 viviendas fueron construidas en el segundo año, el 2012.

Del 2013 al 2014, no hubo viviendas nuevas y las acciones de mejoramiento se redujeron a sólo 70 acciones en el 2013, es decir setenta cuartos adicionales, techos de concreto, pisos de concreto y enjarres de muro para todo Sinaloa.

El titular de la Sedeshu atribuye la crisis en la construcción de vivienda a una situación a nivel nacional, donde el presupuesto para vivienda social prácticamente ha desaparecido y todos los programas están detenidos.

“En el INVIES es un problema de una asignación presupuestal que no ha tenido, obedece a un problema sistémico en todo el país, todos las desarrolladores de vivienda social tronaron, quebraron, los esquemas son de fomento a vivienda, apoyo con materiales, pero no hay para vivienda nueva”, explicó Millán Pietsch.

DE REVERSA. El proyecto de construir y dotar de más viviendas.
DE REVERSA. El proyecto de construir y dotar de más viviendas.

El secretario admitió que la generación de vivienda es la demanda principal entre las familias sinaloenses.

De acuerdo con información proporcionada por el INVIES, la demanda de vivienda en Sinaloa alcanza las 15 mil solicitudes.

Sin embargo, los tres principales proyectos para vivienda en Sinaloa están paralizados, las reservas territoriales de La Raqueta en Mazatlán, donde se proyectan dos mil viviendas; Aguaruto en Culiacán, con la promesa de dos mil viviendas y una reserva más en Guasave, con la proyección de mil 100 viviendas, no cuentan con recursos para su edificación.

“Hay una demanda, no sólo de familias desplazadas, están también los policías, es algo que nos lo hacen saber en los recorridos, pero los proyectos están detenidos hasta no tener la definición de qué es lo qué vamos a hacer. El atraso es muy grande, es un problema que no sólo es de Sinaloa, está en toda la república, sólo Nuevo León y Puebla tienen avance en materia de vivienda”, enfatizó Millán Pietsch.

Para alcanzar por lo menos las nueve mil viviendas construidas en el sexenio de López Valdez y cumplir así con la meta actualizada del PED, muy por debajo de las 50 mil proyectadas en un inicio, la secretaría podría juntar las acciones realizadas a través de otros organismos como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, mencionó Millán Pietsch.

“Ahorita deberíamos de tener 14 mil vivienda nuevas y difícilmente llegamos a las dos mil, claro reuniendo todos los programas y acciones de Sedatu, por ejemplo, podríamos completarlas pero es un tema que estamos todavía evaluando con el gobernador”, expresó el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal.

En medio de los proyectos para vivienda paralizados, Millán Pietsch consideró que es más viable la desaparición del INVIES para dar cabida a un nuevo esquema de generación de vivienda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.