En su afán de ser un presidente municipal que trajera a Mazatlán la bonanza y activación económica, el alcalde Carlos Felton autorizó a inicios de su administración la contratación de seis proveedores para el parque lineal, que hoy representan un costo para las finanzas públicas.
Divididos en seis trabajos “especializados” ingresaron los proveedores y para julio la Dirección de Obras Públicas ya los había recibido en lo que es, según el presidente municipal, una obra emblemática para Mazatlán.
Las guarniciones laterales fracturadas, pintura en mal estado y revestimiento de tucuruguay parcial, la trotapista se contaba entre las inversiones que la comuna había hecho con recursos propios en los primeros seis meses.
“La primera etapa se asignó para poder reactivar un poco la economía por el tiempo que nos llevaba licitarla, la administración decidió que en esta primera etapa una persona hiciera una cosa, otra persona otra, para reactivar”, indicó el director de Obras Públicas hace cinco meses.
Dos días antes de que concluyera 2014, el residente general de obra, Margarito González Rodríguez, de la empresa Constructora Toalá, declaró que esos trabajos han implicado reprocesos y adecuaciones que representan un incremento de costos.
“En mi concepto como ingeniero, es que el error sinceramente, es que cuando empezó esto, las obras que se hicieron en enero tenían que haber sido después de esto, porque primero tienes que hacer todo el movimiento de tierras que hay que hacer y después darle entrada a la belleza”, mencionó.
El sistema eléctrico que fue instalado entorpece el proceso y avance proyectado.
“De repente vamos con una estructura y nos topamos con una lámpara, entonces tenemos que hablar con la gente que lo instaló y viene y lo cambian inmediatamente, nos han atendido de maravilla, pero son errores”, dijo.
Maquinaria parada por horas y hasta por un día es a lo que se han tenido que enfrentar para esperar que los contratistas que le antecedieron en los trabajos, hagan lo suyo.
El sistema de riego no ha estado exento de ser parte de los obstáculos.
“Vamos a tener que readaptar nosotros el sistema de riego”, expuso.
—¿Este reproceso va a implicar costos?
—Técnicamente sí, nosotros no lo teníamos contemplado (en el presupuesto), pero tenemos la instrucción de que todo debe de funcionar.
—Entonces lo van a sumar al costo final.
—En un momento va a ser sumado al costo final.
El grafiti en las bancas e instalaciones generaron no sólo limpieza especial que aún está en proceso, sino que también la Secretaría de Seguridad Pública asignara vigilancia… después de 11 meses de haber iniciado la obra.
La única indicación que recibieron los policías es “estar al pendiente”, aunque uno de ellos dijo que la sola presencia de uniformados inhibe a las personas realizar actos vandálicos.
Respecto a la falta de piezas en el equipo de gimnasio, es un hecho que ya se había registrado antes de que llegaran los policías.
En este sentido, Margarito González mencionó que el resguardo se hizo en las instalaciones de la dirección de Obras Públicas y que fue ahí donde se extraviaron, pero ya fueron recuperadas algunas.
Mientras, algunos de los equipos funcionan parcialmente.
Trotapista dañada
La trotapista está lastimada en muchos lados, indicó el ingeniero responsable de supervisar la obra.
Las guarniciones de la trotapista fracturada, pintura dañada, superficie con desnivel y ausencia de tucuruguay fue parte de lo que recibió la nueva empresa y que ahora debe entregar como nueva.
“Hemos venido recuperando la trotapista y pintándola porque si vas a inaugurar un parque nuevo, todo tiene que estar nuevo, Obras Públicas nos pidió rehabilitarla, porque en muchas partes estaba erosionada, tenía caídas muy fuertes a los pasos pluviales”, mencionó.
Tendrá que recibir pintura, reposición de tucuruguay y unificar espesor y consistencia de la superficie, detalló.
“La trotapista debe ser una superficie blanda, se debe compactar la base con 15 centímetros de balastre para dar el soporte y colocar 10 centímetros de tucuruguay; nosotros hemos recorrido y hay partes muy duras, y vemos que las capas de balastre quedó alta, y se colocó poco tucuruguay”, indicó.
Situación que resulta contradictoria, consideró, porque es más caro el balastre que el otro material.
Las correcciones que se han hecho en todo el parque, estimó, incrementarán los costos, y de acuerdo con un primer corte, la obra adicional elevará el costo en 1 millón y medio de pesos.
Las correcciones, explicó, son independientes a las modificaciones que se da en todas las obras. Dijo que la idea y el concepto general de parque lineal deben superar al kilómetro cero como un espacio de recreación, y a esta empresa también se le adjudicaron las áreas verdes con las que se espera superar las expectativas.
Aunque desde hace meses le solicitaron que la obra fuera entregada en diciembre de 2014 –plazo que ya se venció-, el ingeniero indicó que no se puede acelerar la obra, y que los tiempos políticos no son los mismos de una obra en ejecución.
Estimó que será en febrero del 2015 cuando los 870 metros comprendidos desde la avenida Santa Rosa hasta la Francisco I. Madero queden concluidos.