mayo 16, 2021 9:48 PM

Dos escoltas de Abarca fueron detenidos por caso Ayotzinapa

aba
El exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.

CHILPANCINGO. GRO., (apro). Policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a 10 policías municipales de Iguala presumiblemente implicados en la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado.

Entre los detenidos se encuentran, dos escoltas del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, señalado por la PGR como autor intelectual de la campaña de exterminio contra los estudiantes.

Aunque la noticia se dio a conocer este viernes 2 de enero, la captura de los uniformados se concretó el pasado lunes 29 alrededor de las 08:00 horas en las instalaciones de un balneario habilitado como cuartel, durante el pase de lista, según reportes oficiales consultados por Apro.

De acuerdo con el informe, agentes de la PGR, resguardados por elementos de la Policía Federal, división Gendarmería, llegaron hasta dicho sitio para ejecutar la orden de presentación 871- 2014 en contra de los policías municipales que recién habían regresado del curso de capacitación realizado en un cuartel militar en el estado de Tlaxcala, como parte del proceso de certificación.

Los uniformados fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO donde permanecen declarando sobre su presunta participación en los trágicos hechos registrados el 26 y 27 de septiembre donde policías municipales de Igual y Cocula actuaron en contubernio con sicarios al servicio de la banda Guerreros Unidos y asesinaron a tiros a siete personas, hirieron a más de 20 y detuvieron y desparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los inculpados son: Justo Espinoza Neri; Matías González Domínguez; Esteban Ocampo Landa; Ubaldo Torral Wences; José Natividad Elías Moreno; Gerardo Delgado Mote; Jorge García Castillo; José Alfredo N y Leonardo Arellano Landa.

Las autoridades federales mantienen bajo reserva los nombres de los dos policías municipales que fungieron como escoltas del exedil perredista de Iguala y solo se informó que fueron detenidos en sus domicilios en una operación paralela.

Hasta el momento, el actual secretario de Seguridad Pública de Iguala, Jorge Berrios Flores, no ha emitido una postura al respecto; tampoco, las autoridades estatales.

Berrios Flores, quien fue designado en el cargo a principios de diciembre por el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, se desempeñó como escolta y chofer del exsecretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, actualmente prófugo de la justicia por su presunta participación en el asesinato de siete personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un reporte oficial al que tuvo acceso Apro indica que Jorge Berrios fue uno de los oficiales más cercanos a Flores Velázquez durante la administración de su primo, el exalcalde José Luis Abarca Velázquez.

A pesar de este antecedente, el actual titular de la SSP estatal, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, premió a Jorge Berrios, cercano a personajes vinculados al narco en la zona norte de Guerrero, como secretario de Seguridad Pública en Iguala.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 955
16 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.