Paran otra vez a la minera Paradox; se rompe tubería y lodos contaminan el río

LODOS DERRAMADOS. Afectan a mil 500 habitantes de 15 comunidades, hatos ganaderos y riego de siembras.
LODOS DERRAMADOS. Afectan a mil 500 habitantes de 15 comunidades, hatos ganaderos y riego de siembras.

Un derrame de 700 mil litros de aguas lodosas provenientes de la laguna de recuperación del lavado de mineral de hierro ocasionó el cierre del molino de la minera Paradox Xingye, ubicado en la parte baja de esta comunidad, junto al río Choix.
Fredy Velázquez, director de Turismo, reveló que a consecuencia del derrame se suspendió el bombeo de agua cruda o el abasto de norias a 15 comunidades del municipio, afectando directamente a unos mil 500 habitantes, pero también a hatos ganadero y el riego de las siembras en pie.
La población fue advertida de que no debe consumir el agua que se extrae directamente del río Choix, hasta en tanto no se descarte una contaminación por metales pesados o por otros materiales.
Dijo que la población se encuentra bajo estado de alarma, pues aún ignora si la minera derramó químicos pesados, y por ello si la salud está en riesgo.
Jaime Miranda Lagarde, presidente del Comité Municipal Campesino número 14, reveló que la población afectada por el derrame de lodos se encuentra tranquila, debido a que las autoridades se movilizaron de inmediato para atender la emergencia. Sin embargo, el respaldo se considera aún insuficiente.
Miranda dijo que contra la minera se debe de ser más estricto y exigirle mejores sistemas de contención de aguas residuales y lodos, incluyendo algunas fosas de tratamientos químicos, para evitar que contaminen el río o afluentes secundarios.
“Ahora se sufre en las comunidades locales, pero en cuanto la contaminación llegue a la presa, los que van a padecer serán los habitantes de Los Mochis, y entonces sí será un problema mayor”.
 
JAIME MIRANDA. “Debe exigirse a la minera mejores sistemas de contención de aguas residuales y lodos”.
JAIME MIRANDA. “Debe exigirse a la minera mejores sistemas de contención de aguas residuales y lodos”.

En tanto se realizan las pruebas químicas, dependencias como la Junta de Agua Potable de Choix y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) enviaron al lugar pipas para abastecer del líquido vital a la población de las comunidades de San Miguel, Las Cañitas, Las Rastras, Toipaque, El Reparo, Agua Caliente de Baca, Baca, El Embarcadero y Miguel Hidalgo (presa).
Las pruebas físico-químicos y de detección de metales pesados corren a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la CONAGUA, que tendrán los resultados en 15 días, precisó Ignacio Zavala Escajadillo, jefe de COFEPRIS en la zona norte de la entidad.
El río abastece de agua cruda a centenares de comunidades rurales de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome y llena las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, que irrigan los valles del Fuerte y el Carrizo.
Un comunicado de la PROFEPA revela que desde el lunes (22) ordenó la suspensión de actividades de la Minera Paradox Xingye, tras el derrame de aproximadamente 700 metros cúbicos (700 mil litros) de aguas lodosas que se vertieron al río Choix, luego de una ruptura de tuberías (bridas) en preventivo de la pila principal de recuperación de agua residual.
El siniestro, aclara la dependencia, ocurrió el pasado domingo (21) y fue reportado al filo de las 20:15 horas de ese mismo día. El derrame desembocó en el río Choix a la altura de la comunidad conocida como Las Cañitas y recorrió dos kilómetros de cauce, provocando una coloración rojiza.
Videos, fotografías y testimonios evidencian contaminación de afluentes por maquinaria de desecho.
Videos, fotografías y testimonios evidencian contaminación de afluentes por maquinaria de desecho.

Descargo inmediato
Ni tarda ni perezosa, la PROFEPA avaló en su informe el trabajo dentro de la minera, aduciendo que “…esta empresa fue revisada en el pasado mes de noviembre y se levantaron dos actas de inspección que se encuentran dentro del proceso federal administrativo, en cumplimento al objeto de las ordenes de inspección.
“En dicha inspección se verificó además la legislación ambiental aplicable para la construcción, operación de la planta de beneficio, así como de la presa de jales (material inerte).
“Es de destacar que derivado de las visitas se observó que la empresa no realiza actividad riesgosa, en virtud de que no almacena, ni utiliza ninguna materia prima peligrosa que se encuentre enlistada en el primero y segundo listado para actividades altamente riesgosas, ya que su aprovechamiento del mineral (hierro), lo realizan únicamente por molienda, pulverización y captación de hierro, por separación magnética (sistema de imanes).
“Esta empresa minera tiene como registro de inicio de operaciones el año 2011 y la principal actividad es el aprovechamiento de hierro teniendo una producción de molienda diaria de 900 toneladas aproximadamente”, concluye el reporte.
CONTAMINACIÓN. Pese a evidencias, no prosperan denuncias en la PROFEPA.
CONTAMINACIÓN. Pese a evidencias, no prosperan denuncias en la PROFEPA.

La población
Habitantes del poblado el Potrero de Cancio dudaron de la honorabilidad de la PROFEPA.
Para ellos, la minera es responsable de los problemas estomacales y dermatológicos que la población infantil y juvenil del ejido sufre desde los últimos tres años, en que se comenzaron a descargar al río Choix los desechos de la extracción del mineral, y de donde la población se abastece de agua para sus necesidades personales.
Y pese a que pruebas clínicas demostraron un aumento en los padecimientos cutáneos y estomacales, la PROFEPA no ha logrado certificar la contaminación.
Tampoco logró detectar la maquinaria de desecho que la minera abandonó en los afluentes del río, contaminándolos también, pese a la evidencia presentada por los campesinos, como videos, fotografías y testimonios.
La dependencia tampoco ha encontrado los muros de desechos de la extracción del mineral que los campesinos demostraron existe en cerros.
Hasta ahora, ninguna denuncia por daño ambiental ocasionado por la minera Paradox Xingye ha prosperado en PROFEPA-Sinaloa.
Y por el contrario, las querellas penales en contra de los ejidatarios han llevado una celeridad espantosa, incluso al grado de que en agosto del 2013 dos jueces penales por encargo, Juez de Primera Instancia, con residencia en Choix y Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, procesaron a 40 campesinos por el delito inexistente de despojo de bien inmueble agravado por dos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.