Llorar la ausencia; tres meses de la desaparición forzada de los normalistas

marcha ayotzi 3
CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse hoy tres meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, decenas de miles de personas salieron hoy a marchar con los familiares de los normalistas en demanda de la presentación con vida de los estudiantes y castigo para los responsables.
Líderes sindicales, maestros, estudiantes universitarios, activistas, defensores de los derechos humanos seguían la marcha, encabezada por los padres de los 43 normalistas que se congregaron en punto de las 4 de la tarde, frente al ángel de la Independencia, para luego marchar por la avenida Reforma hasta el Caballito, enfilando entonces hacia el monumento a la Revolución, donde realizaron un plantón.
José Adolfo de la Cruz Velázquez, de 19 años y alumno de la Normal de Ayotzinapa, señaló que la marcha obedecía a exigir al gobierno federal presentación con vida de los 43 normalistas, que fueron levantados en Iguala, el pasado 26 de septiembre.
“Pero también demandamos castigo para los responsables, porque esta situación no puede seguir así, día a día siguen apareciendo los muertos en las calles de Guerrero, y el gobierno se lava las manos diciendo que es el crimen organizado”, observó el joven normalista.
Agregó: “Pero si es el crimen organizado, ¿por qué el gobierno no hace nada, y por qué lo permite? Si no puede hacer el trabajo que renuncie el procurador y el presidente Peña Nieto y que gente capaz ocupe sus puestos”, mientras a su alrededor la gente ondeaba banderas mexicanas que, en lugar de rojo y verde, tenían negro “por el luto que vive el pueblo de México”, dijo.
marcha picachos
Navidad gris
La navidad para los padres de los normalistas fue gris y triste. En lugar de festejar, como festejó la mayoría de la gente, los padres se encerraron en sus casas a llorar la ausencia de sus hijos desaparecidos.
“Este gobierno no nos dejó otra que llorar la ausencia de nuestros hijos. El año pasado estábamos con ellos, este año estamos solos porque el gobierno se los llevó y no nos los quiere devolver”, dijo María de los Ángeles López, madre de uno de los normalistas desaparecidos, mientras sostenía con sus manos la foto de su hijo.
Crisóforo García Rodríguez, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), señaló a su vez que la lucha continuaría y que no descansarían hasta que los 43 normalistas aparecieran con vida.
“Nosotros encabezamos una búsqueda en Iguala y en Cocula, y encontramos varias fosas con osamentas, pero a los muchachos no los pudimos localizar. Creemos que están con vida, y que tal vez los tienen ocultos en otro estado”, observó García Rodríguez.
De la Cruz Velázquez concluyó diciendo que este tipo de marchas se estaban realizando simultáneamente en diferentes partes del país, incluso en el extranjero, porque no podían continuar con esa inseguridad que se respira en todo México.
“No queremos ser el número 44, y que nos ejecute el gobierno mexicano. Por ello es que debemos de hacer algo, porque a tres meses de la desaparición de nuestros compañeros, sigue la represión por parte del gobierno, y es hora de acabar con eso”, enfatizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.