Frenan depredación legislativa; cita a representantes de coto de caza

EN DISPUTA. Cotos de caza de aves silvestres migratorias.
EN DISPUTA. Cotos de caza de aves silvestres migratorias.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) actuaron en contra de los intereses particulares del legislador federal por el Partido Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays, quien pretende apoderarse de cotos de caza de aves silvestres migratorias mediante trinquetes legales y engaños a particulares.
Apenas el 15 de diciembre pasado, Florentino Chillopa Morales y Mauro Reyna Medrano, subdirector de Gestión y jefe del departamento de Aprovechamiento en Vida Libre de la SEMARNAT, respectivamente, lograron sentar a las partes que el legislador utiliza para despojar a Roberto Balderrama García del coto de caza de aves migratorias denominados Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) “Sinalopato” y predio federal Cinegético Ohuira (ZF-DGVS-01116-SIN).
Entre los acuerdos, ambas dependencias delimitaron físicamente los linderos de los predios, incluyendo el dotado a José Lucas Salomón Portillo, concesionario de Propiedad Federal “PT Hunting”, con número de control ZF-DGVS-0154-SIN, y que de acuerdo con denuncias penales y civiles del empresario Balderrama García, es utilizado como lanzamiento del legislador federal Félix Hays y de su hermano Ernesto Félix Hays, para invadir y apropiarse de zonas de caza ajenas y ya concesionadas.
De acuerdo con copias de la minuta y del acta de inspección y de delimitación, en la reunión a la que también actuaron Pedro Luis León Rubio y Raúl Álvarez Cerón, ambos de PROFEPA, se advirtió que nadie puede atravesar ni invadir alguna zona federal y UMAs. De hacerlo, el responsable sería sometido a que responda por la acción, de acuerdo con la norma legal establecida, previa actuación de PROFEPA.
Balderrama García comentó que el acuerdo firmado y que ocasionó la delimitación física de los predios pone a cada concesionario en su justo lugar, y los obliga a respetar la ley. El fuero de legislador federal no protegerá a Rubén Benjamín Félix Hays, ni a su hermano, dijo, pues se acreditará cada una de las acciones de aquel y de éste para violar sistemáticamente las leyes ambientales y la regulación oficial en materia de aprovechamiento de vida silvestre.
El conflicto entre Balderrama García y Félix Hays comenzó cuando el legislador federal buscó apropiarse de zonas federales de caza, sin tener infraestructura ni inversión realizada.
Por ser diputado federal, acordó con José Lucas Salomón Portillo la renta con miras de traspaso de la concesión de la propiedad federal “PT HUNTING”, con número de control ZF-DGVS-0154-SIN.
Y para causar problemas en la UMAs Sinalopato y Cinegético Ohuira, contrató al estadounidense David Mark Warner, quien resulta un guía de cazadores expulsado de la Asociación Estatal de Guías Cinegéticos por belicoso y por estropear la reputación internacional de los prestadores de servicios de turismo cinegético regionales.
Warner aceptó trabajar para el diputado federal, y no para el hermano, Ernesto.
Guadalupe Flores, enviado del legislador federal para provocar agresiones personales, presumió que su patrón es dueño de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “PT Hunting”.
El conflicto entre Balderrama García y el diputado federal comenzó cuando Rubén Benjamín Félix Hays obtuvo el escaño, en 2013. Y conforme avanza el periodo legislativo y llega a su conclusión, el problema se agudiza, pues los engaños y las mentiras legales oficializadas van en aumento.
“Arreglos” ilegales
Roberto Balderrama García inició el descalabro legal de Ernesto Félix Hays, quien de la noche a la mañana resultó ser propietario del embarcadero que el empresario cinegético construyó en el estero de Juan José Ríos y que opera desde hace más de 30 años.
Y es que el hermano del legislador federal, Rubén Benjamín Félix Hays obtuvo la escritura pública 14214 el 18 de noviembre del 2014, de parte del notario público Antonio Óscar Ojeda Benítez, quien validó una “Acta Destaca” con base a la Ley de Regularización de Predios Rurales del Estado de Sinaloa.
Por ello, Ernesto Félix Hays fue emplazado a juicio en el Juzgado Segundo del Ramo Civil para que comparezca en el expediente 904/2014.
La anulación de la escritura se basa en el incumplimiento del procedimiento que establece la Ley de Regularización de Predios Rurales del Estado de Sinaloa, ya que los documentos que exhibe Ernesto Félix Hays para acreditar la posesión del terreno fueron obtenidos mediante engaños a Abel Cota, único pequeño propietario que frecuenta el lugar en el últimos 12 años. La mentira contada a Cota es sostenida ahora por la intimidación de parte de Guadalupe Flores, partidario de los hermanos Félix Hays.
Cota respondió a Flores, en la última amenaza velada dicha en su cara: “Ni modo, me defenderé de ustedes”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.