mayo 11, 2021 4:25 AM

Fin a la partidocracia; México necesita candidatos independientes

CANDIDATURAS INDPENDIENTES. Compleja odisea.
CANDIDATURAS INDPENDIENTES. Compleja odisea.

Melissa Moraila
Tenemos que empoderar a los ciudadanos y ponerle fin al control que tienen los partidos políticos sobre los procesos electorales, afirmó Antonio Estamates Arroyo, líder de Asociación Política de Activistas Ciudadanos Independientes (APACHI), cuyo propósito es impulsar las candidaturas independientes en el país.
Esta organización nace en Baja California Sur (BCS) hace 20 años, a raíz de la persistente lucha por legalizar las candidaturas independientes y superar las trabas que aún hoy siguen presentándose.
Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en BCS, Estamates Arroyo renunció a éste en 1996, debido a las “muchas irregularidades, falta de fidelidad, congruencia y principios”. Me di cuenta, afirmó, que a los partidos políticos estaban interesados únicamente en el voto, y se olvidaron del objetivo principal: ser una entidad de interés social”.
A pesar de que las candidaturas independientes ya están incluidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y benefician a cualquier individuo, los requisitos son casi imposibles de cumplir para un ciudadano común: para ser candidato a la Presidencia de la República se necesita reunir el 1 por ciento de firmas del electorado nacional, es decir alrededor de 800 mil personas.
Además, un diputado federal o senador deberá conseguir el 2 por ciento de firmas del distrito electoral o entidad correspondiente.
Antes de que el ciudadano acuda a solicitar el registro, deberá constituir una asociación civil de al menos tres integrantes: el propio aspirante, un representante legal y un tesorero. Además de cubrir con sus propios recursos el costo del registro ante un notario público.
El Instituto Nacional Electoral será el encargado de asignar los presupuestos correspondientes a cada partido político, el dinero para repartir entre los partidos registrados para las próximas elecciones es de 5 mil 355 millones de pesos, un monto que dobla el Presupuesto de Egresos de Culiacán para todo el 2015.
Apachi cuentan con dos candidatos que participarán como representantes de la asociación en las próximas elecciones en Baja California Sur.
Actualmente está recorriendo al menos las 18 entidades en las que habrá elecciones este año, con el objetivo de conformar una Coordinadora Nacional de Candidatos Independientes en Rebeldía, e invitar a la ciudadanía a participar en este nuevo modelo de democracia participativa.
CLOUTHIER. Primer candidato independiente legalmente registrado.
CLOUTHIER. Primer candidato independiente legalmente registrado.

Abriendo boquetes

Manuel Clouthier Carrillo se convirtió esta semana en el primer candidato independiente en registrarse ante el INE en Sinaloa.
El registro de Clouthier marcó una pauta en la historia política en el estado, ya que las elecciones en 2015 serán las primeras a nivel federal con la participación de una figura independiente desde 1946.
En 2012 intentó registrarse como candidato ciudadano independiente a la Presidencia de México, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó esa posibilidad.
El artículo 35 constitucional establece que entre los derechos de los ciudadanos se encuentra el poder de “ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley”.
La lucha de Clouthier de hace dos años logró que las autoridades correspondientes llevaran a cabo un proceso de análisis legislativo sobre el sistema de partidos políticos y participación ciudadana; en 2012, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional que contemplaba la figura del candidato independiente y un año después avaló las normas que regularían ese tipo de candidaturas.
Clouthier dijo que es necesario abrir un boquete en el sistema político a través de las candidaturas independientes, ya que urge que se instauren nuevas formas de participación ciudadana, pues los partidos políticos se encuentran en una severa crisis que reside principalmente en la insatisfacción de la ciudadanía, que no se siente representada.
Manifestó que las candidaturas independientes representan una bocanada al sistema político mexicano y es un síntoma de insatisfacción ciudadana ante la corrupción de la partidocracia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.