En Washington podrán sembrar mariguana en casa en 2015

BBhhKCP
Los residentes de la capital estadounidense podrán cultivar mariguana de manera legal a partir de la próxima primavera, pese a un intento en el Congreso por descarrilar la iniciativa.
“En algún momento a finales de marzo o abril se va a poner en vigor oficialmente (la ley) y cuando así sea la gente probablemente celebrará plantando matas de mariguana en sus casas durante la primavera”, dijo Adam Eidinger, de DC Cannabis Campaign.
La iniciativa, aprobada en referéndum por 70 por ciento de los votantes en noviembre pasado, autoriza la posesión legal de 28 gramos de mariguana y permite a los residentes de la capital estadounidense el cultivo de hasta seis plantas de mariguana.
Permite asimismo la transferencia (no venta) de hasta 14 gramos de cannabis a otra persona mayor de 21 años y el uso o venta de parafernalia para consumo, cultivo y procesamiento de la sustancia.
Eidinger recordó que por ley el Congreso tiene 30 días laborales para revisar las leyes promulgadas por el gobierno capitalino y durante ese periodo, el legislativo federal puede vetarlas o dejarlas en vigor.
Expuso que sin tiempo suficiente en la 113 Legislatura, Phil Mendelson, presidente del Consejo de DC -el órgano de gobierno capitalino- enviará la legislación en enero próximo al nuevo Congreso controlado por republicanos para su revisión. Estimó que en la primavera estaría el dictamen.
“El Congreso puede anularla, pero no creo que lo hagan, se verían muy mal, no creo que los republicanos o los demócratas aprueben una ley anulándola y (tampoco) veo al presidente vetándola o no firmándola, porque nosotros ganamos en las urnas”, remarcó.
Este diciembre, los republicanos incluyeron en la ley de autorización del presupuesto federal del año fiscal 2015, una cláusula a fin de restringir la implementación de dicha legislación en el Distrito de Columbia (DC), nombre oficial de la capital estadunidense.
El Distrito de Columbia está supeditado al Congreso tanto para la asignación de fondos federales para su operación administrativa como para decidir la forma en que se ejercen los cuatro mil millones de dólares que la ciudad recauda por concepto de impuestos locales.
Las autoridades del DC van a aprovechar un tecnicismo en la redacción de la ley del gasto presupuestal para proceder con la implementación de la iniciativa que el gobierno local reconoció como legislación semanas después de la aprobación de los votantes.
La redacción en la ley prohibe el financiamiento federal para “promulgar” no para “hacer cumplir” cualquier ley relacionada con reducir las penalidades por actividades relacionadas con drogas en la ciudad.
Leonor Holmes, la única representante capitalina sin derecho a voto en la cámara baja, señaló que los demócratas que negociaron el presupuesto incluyeron la “omisión” a fin de darle al gobierno capitalino la oportunidad de cumplir la legislación.
“La interpretación que la ciudad está tomando es que nosotros ya votamos y ya la pusimos en vigor y tomando en cuenta que no requirió de fondos federales para convertirse en ley local, reemplaza a la legislación de descriminalización aprobada a principios de 2014”, dijo.
El líder destacó que la controversia por la legalización de la mariguana llama la atención hacia la falta de autogobierno en el Distrito, una lucha de los capitalinos por décadas, resumida en el lema “pago de impuestos, sin representación” (en el Congreso).
Apuntó que los defensores de la legalización de la mariguana en la capital estadunidense aún tienen que continuar la lucha y apuntó que en enero continuarán las manifestaciones a fin de presionar al Congreso para que no descarrile su implementación.
El Consejo capitalino incluyó en la legislación enviada al Congreso una previsión para permitir a los médicos recomendar el uso de la mariguana para “condiciones debilitantes”, que a su juicio responderán de manera favorable al tratamiento de cannabis.
La medida permitirá a cultivadores con licencia para uso medicinal de la mariguana la posesión de hasta 500 plantas.
Agregó que aunque la previsión que legalizaría el cultivo de mariguana para uso personal es suficiente, trabajará para que se legalice la venta de la cannabis como en los estados de Colorado y Washington.
“Todos deben salir de las sombras, Los cultivadores deben llegar a ser contribuyentes legales”, remarcó Eidinger. (24 horas)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.