Entran federales en 3 municipios; anula Castillo a Fuerza Rural

Resguarda
El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano asumirán el control de la seguridad en Apatzingán; en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y en La Mira, en Lázaro Cárdenas.
“Es importante señalar que de las más de 20 comunidades donde se ha instrumentado la Fuerza Rural, son estos tres puntos donde sus integrantes y/o los exautodefensas no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social”, dijo Castillo.
En un mensaje, el funcionario federal señaló que a partir de la solicitud del gobernador Salvador Jara y por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se determinó controlar la seguridad en esos tres lugares, donde no podrá haber ningún civil armado.
“La presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en estas tres localidades fortalece la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la República desde enero pasado, en garantía de los michoacanos y de las actividades económicas en estos puntos”, dijo.
De las más de 20 comunidades donde opera la Fuerza Rural, mencionó, son estos tres puntos donde sus integrantes y/o los ex autodefensas no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán indicó que en estos puntos y en cualquier otra zona del estado no podrá estar alguna persona armada, “ya que será detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes”.
Castillo aseveró que no obstante los esfuerzos y acuerdos establecidos durante últimos meses, “existen aún grupos que no han entendido las nuevas condiciones de estabilidad que requiere Michoacán para su desarrollo”.
“Hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que ‘pelean’ el control de Apatzingán”, puntualizó.
Otros grupos se disputan además el liderazgo de su región para intentar establecer laboratorios de estupefacientes en la región de La Ruana, en Buenavista, o el control del manejo de minerales en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas”, señaló.
Luego de destacar los resultados en seguridad, estabilidad, desarrollo económico y atención social en la entidad, Castillo estableció que en Michoacán las leyes y las instituciones se respetan.
HIPÓLITO Y ‘EL AMERICANO’ SERÁN SUJETOS A PROCESO
Señaló que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “Simón, El Americano” serán sujetos a un proceso y será un juez quien determine la responsabilidad que cada uno tuvo en el enfretamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, que dejó 11 muertos, entre los que se encontraba el hijo de Hipólito Mora, Manuel.
Señaló que tanto los comandantes de Fuerza Rural, como el personal a su cargo, tienen 6 días a partir de este martes para presentarse voluntariamente ante un juez, “si no lo hacen, intervendrán las fuerzas armadas”, sentenció.
Será hasta el próximo lunes cuando se tenga un registro de cuántas personas se presentaron ante el juez de manera voluntaria y cuántas órdenes de aprehensión se desprenderán de esta situación. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.