mayo 11, 2021 8:17 PM

2 millones: gasto superfluo en Ahome

Ahome. Camioneta nueva, viejos vicios.
Ahome. Camioneta nueva, viejos vicios.

Aprueban compra de nueva unidad blindada para el alcalde de Ahome
En mayo del 2014, el alcalde Arturo Duarte García afirmaba en medios de comunicación que no compraría camioneta blindada nueva, pese a que la que usaba ya había sufrido al menos dos desperfectos de conducción, uno mecánico y otro eléctrico.
Siete meses después y luego que el quemacoco se desprendiera, el Presidente Municipal cambiaba de opinión, y ahora quería nueva unidad, con el mismo blindaje.
Finalmente, en la segunda semana de diciembre, el alcalde de Ahome se salía con la suya: el comité de compras aprobó la adquisición de una nueva camioneta blindada para uso oficial.
El gasto será de dos millones de pesos.
Luis Javier Zazueta Ibarra, regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Ahome, dijo que en números redondos, la inversión será de dos millones de pesos.
El costo es millonario porque la unidad nueva tiene un precio de 700 mil pesos, más 800 mil pesos de blindaje nivel seis; el resto del dinero será para otros accesorios.
La nueva unidad blindada será similar a la Tahoe que actualmente utiliza el presidente, dijo.
Comentó que de momento no recuerda quien será el proveedor, aunque éste ya fue designado.
“Se manejaron varios presupuestos y se eligió uno. La compra se aprobó sin problemas”.
La adquisición, que no estaba presupuestada, se aprobó porque la existente y que está asignada a la presidencia municipal ya está muy deteriorada y su utilización pone en riesgo la integridad del alcalde. “Es de todos conocidos los desperfectos mecánicos que constantemente sufre”, justificó.
Zazueta Ibarra consideró que por el monto de la compra no se violó ningún acuerdo, porque se cumplió con la formalidad del caso, dado que cada adquisición superior a los 25 mil pesos debe pasar por el Comité de Compras, en donde están representados todos los partidos.
Incluso, el gasto de dos millones de pesos no hará ningún efecto en las finanzas municipales ni pondrá en aprietos el gasto corriente, pues las cuentas de tesorería reflejan importantes ahorros y mayores economías.
“No va a tener ningún efecto en el manejo interno del dinero, y mucho menos se va a afectar a proveedores”.
Por su parte, el presidente del Comité de Usuarios y Servicios de Los Mochis, Guillermo Padilla Montiel, opinó que la compra de la camioneta blindada del alcalde es un gasto superfluo y totalmente innecesario. Exagerado.
Quizá debería de adquirir una camioneta austera y sencilla.
“Ellos presumen que todos los indicadores de violencia disminuyeron, que el municipio ya no es tan peligroso, entonces el blindaje en unidades oficiales es de uso innecesario. El gasto no se justifica”.
Además, agregó, si el gasto no estaba presupuestado, menos debe comprarse la unidad. Por procedimiento administrativo, un gasto de dos millones de pesos debe ser aprobado por el cabildo y presupuestarse, de lo contrario, todo sería ilegal.
En lugar de comprar la camioneta blindada, el dinero debe destinarse al gasto social, pues Ahome y su población precaria tiene muchas necesidades de urgente satisfacción.
O mejor aún, los dos millones de pesos deben ahorrarse, pues de acuerdo con las predicciones de políticos y economistas, el año 2015 no será de bonanza financiera para los estados y mucho menos para los municipios, sino de serios problemas monetarios.
“Se advierte caída en el precio del petróleo y baja en la captación de impuestos y derechos, entonces debe ahorrarse en lo que se pueda.
Ante tales efectos, la camioneta del alcalde es un gasto superfluo e innecesario, reiteró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.