UAS suspende pago de aguinaldos a disidentes del fideicomiso

 

Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS
Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa suspende pago de aguinaldo, segunda quincena de diciembre y primera quincena de enero a los trabajadores disidentes que no aportan al fideicomiso por la sentencia a  su favor
El Consejo Universitario aprobó no pagar aguinaldo a los universitarios disidentes del fideicomiso, con el señalamiento de que no se tiene el presupuesto suficiente para cubrir la nómina completa, ya que solo se pudieron conseguir 400 millones de los 430 millones necesarios, sacrificando así a las personas que se mantienen bajo el amparo para no aportar al fideicomiso.
Jesús Madueña Molina, secretario General de la UAS, encabezó la votación ante los consejeros en el que sólo hubo un votó en contra y no se registró abstención. Jorge Milán Carrillo, director de la Facultad de Química, advirtió que habrá protestas de los jubilados afectados por esta medida.
Suman cerca de 2 mil 200 trabajadores activos y jubilados amparados contra los descuentos, que ascienden a 800 y mil pesos quincenales. En febrero de este año, el Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito de Mazatlán resolvió que los recursos descontados sean devueltos a los empleados, lo que no ha sido cumplido por la UAS. “No hay recursos suficientes para pagarles a todos los trabajadores, por eso tenemos que tomar estas medidas”, explicó Madueña.
 
La decisión tomada por el consejo, da a la rectoría el siguiente orden de prioridad para efectuar el pago de la nomina: En primer lugar los trabajadores académicos y administrativos activos, luego a los jubilados que estén aportando al fideicomiso y a funcionarios de la UAS, después a los trabajadores de confianza y por último a los trabajadores que no aportan al fideicomiso.
Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad, dijo que la decisión tomada por el Consejo no consiste en frenar el pago, sólo en posponerlo hasta que se tenga la estabilidad financiera y el soporte económico, bajo la premisa de que no se tiene fecha para cumplir con la Ley Federal del Trabajo respecto al aguinaldo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.