marzo 3, 2021 8:33 AM

Protestan trabajadores de la UAS; acusan revanchismo

Alrededor de un centenar de trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) marcharon por las calles de Culiacán en protesta porque las autoridades de la casa de estudios los excluyeron de la entrega de aguinaldos, con el argumento de que no hay recursos suficientes.

Los inconformes, quienes recurrieron al amparo para que les dejaran de descontar el 10 por ciento de sus salarios –recursos que se destinan al fideicomiso pro jubilación-, no recibieron su aguinaldo, pagado este viernes a los cerca de 14 mil empleados de la institución educativa.

La UAS recibió 300 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal, como recurso extraordinario para pagar la segunda quincena de diciembre y los aguinaldos, y las autoridades universitarias optaron por adquirir un crédito de 200 millones de pesos -100 de ellos serán pagados por el gobierno federal-, para sumar 400 millones de pesos y atender estas prestaciones.

Este viernes, en sesión ordinaria, el Consejo Universitario resolvió, con solo un voto en contra, excluir a los trabajadores activos y jubilados que se han amparado contra los descuentos del fideicomiso de jubilación, lo que fue considerado por los afectados como un acto de represión y discriminatorio.

Los inconformes marcharon por calles del centro de la ciudad, en Culiacán, y realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y afuera de las instalaciones de los periódicos El Debate, por el bulevar Madero, y Noroeste, por la calle Ángel Flores, en el primer cuadro de la ciudad.

Jorge Delgado, líder de los jubilados disidentes, dijo que esta es una revancha política del rector Juan Eulogio Guerra Liera, y del grupo político que detenta el poder en la institución educativa. Informó que suman cerca de 2 mil 200 trabajadores amparados contra el fideicomiso, cuyos recursos deben ser devueltos por las autoridades de la UAS, pues así lo resolvió un tribunal federal.

Advirtió que la semana entrante harán actos de protesta en la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, y en el Congreso del Estado, si no se atienden sus exigencias.

Personal de la CEDH informó que se abrió una investigación al iniciarse una queja contra la UAS por la falta de pago de aguinaldo.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 944
28 de febrero del 2021
GALERÍA
Decenas de heridos y al menos 18 muertos tras protestas y represión en Myanmar 'Birmania'
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos