Trabajadores de la educación en Sinaloa, de las secciones 27 y 53, realizaron un plantón en Palacio de Gobierno, para exigir el pago de aguinaldo; tras unas horas de negociaciones, lograron firmar una minuta donde gobierno estatal se comprometió a realizar los pagos a más tardar el viernes a las 10 de la mañana.
Este jueves alrededor de doscientos maestros y personal administrativo del SNTE 27 y 53, llegaron a palacio de gobierno para exigir a las autoridades se resolviera el retraso de los recursos, al grito de “aguinaldo, aguinaldo” y “queremos solución”, los manifestantes empezaron a escribir cartulinas con las peticiones.
Los tres puntos que solicitaban eran el pago de aguinaldo, el pago de una nomina complementaria para el personal que cubre interinatos y un adeudo de 150 millones de pesos que gobierno del estado le debe al ISSSTESIN, que a su vez lo debe a FIGLOSNTE.
Los manifestantes se plantaron en la explanada de gobierno, a la vez que un contingente más pequeño subió al tercer piso, quedándose afuera del despacho del gobernador.
“Estamos esperando que nos atienda Armando Villarreal, o el licenciado Andrés Guzmán, queremos entablar un acuerdo y poder minutar los acuerdos”, mencionó Andrés Benítez Molina, responsable de trabajos y conflictos del nivel de primaria y responsable de la nivelación salarial, del SNTE 53.
El grupo seleccionado para las negociaciones fue recibido por funcionarios estatales, estableciendo el acuerdo de que los pagos se empezarían a realizar en el transcurso del mismo jueves en la tarde, quedando a más tardar disponibles para el viernes 19 de diciembre, a las 10 de la mañana.
Para firmar la minuta con los acuerdos, el comité negociador estuvo acompañado de sus lideres, Salomé Rodríguez y Silvino Zavala representantes del SNTE 27 y 53 respectivamente, así como del senador Daniel Amador, quien mencionó que “no se estableció un compromiso serio y responsable sobre en que momento entregar el aguinaldo y los compañeros se desesperaron y la dirigencia les tiene que encabezar, y bueno para nadie es desconocido que mi origen y mis raíces es el magisterio”.
Según se informó, a través de un comunicado oficial, el gobierno de Sinaloa, gastará un mil 474 millones de pesos en aguinaldos y primas vacacionales entre sus 64 mil 872 trabajadores, cifra que incluye al magisterio, policías y personal administrativo de base y confianza.
- Autor | Miriam Ramírez
- Fecha |
- Hora |