Es la conectividad aérea “talón de Aquiles” de Mazatlán: WIE

aeropuerto maza aero gringos
Existe la necesidad urgente de que se realice un análisis a profundidad, basado en las estadísticas aéreas y los síntomas que se están presentando, pues la conectividad aérea continúa siendo el ‘Talón de Aquiles’ de Mazatlán, consideró Walfre Ibarra Escobar.
El empresario turístico e inmobiliario expuso que sin duda Mazatlán va en franca recuperación en muchos sentidos, incluyendo la ocupación, mejoras en imagen urbana, nuevas inversiones entre otros factores y eso no es obra de la casualidad aunque si hay influencias positivas de coyuntura.
Con base al reporte de la Organización Mexicana de Aeropuertos (OMA) sobre arribos y salidas programadas para este mes de diciembre se puede advertir que los vuelos anunciados y el número de asientos programados, de acuerdo a ese reporte habrá menos vuelos y asientos de los esperados.
“Llama la atención que no se tiene contemplado la llegada del vuelo de Toronto. Los vuelos de Sun Country y Alaska Air Lines terminan a principios de marzo y el de MLT no aparece. Es decir, la temporada invernal de vuelos viene recortada casi 8 semanas. Lo que llama poderosamente la atención en dicho reporte y es pertinente preguntar si Alaska seguirá volando a Mazatlán después de la primera semana de marzo”, indicó.
Se debe clarificar en qué consiste el aumento de asientos en vuelos extranjeros anunciados, dijo, y con respecto a que como lo ha señalado Román Aguayo de Atamsa.
Agregó que, de acuerdo con el más reciente reporte de OMA, referente al número de pasajeros acumulados a noviembre es posible anticipar que el 2014 se cerrará con un 2 por ciento de pasajeros  totales más que el 2010; un 32 por ciento arriba en pasajeros nacionales, cuya composición es pasajero local en un 80 por ciento y 25 por ciento menos en internacionales.
Sin embargo, recordó, aún estamos muy lejos de lo reportado al 2007 que fue el punto más alto.
“Estamos un 32 por ciento abajo en pasajeros totales, menos 8.5 por ciento en pasajeros nacionales y 55 por ciento menos en pasajeros internacionales que es adonde se va una parte muy importante del presupuesto de promoción”, señaló.
Lo anterior, a pesar de que la mayoría de los destinos de playa se recuperaron y ya andan en el orden de 22 por ciento arriba de antes de la recesión del 2008.
Sin embargo, advirtió que si bien es cierto que las expectativas de los mercados internacionales de Mazatlán se ven favorables y que no es con críticas como se podrá hacer repuntar el turismo internacional, tampoco lo es negando lo que las estadísticas arrojan.
“Es necesario hacer sentir nuestra continua presencia en los mercados y atender una mejor segmentación de nuestros productos considerando la redituabilidad social de los fondos invertidos en la promoción”, recomendó.
En este sentido, Walfre Ibarra recomendó no desaprovechar la oportunidad que se le presenta a Mazatlán.
“La oportunidad nos está tocando las puertas; no lo desaprovechemos en habladurías ni negando lo innegable. Los esfuerzos y decisiones de solución son de todos”, puntualizó.
Y es que recordó, en las últimas semanas ha habido una serie de señalamientos con respecto al tema de promoción turística, principalmente en la conectividad aérea internacional, ya que por un lado, las autoridades locales de turismo y una parte del sector turístico manifiestan que todo está bien y mejor que años anteriores, pero por el otro, hay otro sector muy amplio que con frecuencia se manifiesta en sentido contrario y cada vez que lo hacen surgen voces descalificatorias sobre todo provenientes de la parte oficial.
“Cuando se han manifestado el ex cónsul de Estados Unidos en la localidad en el sentido de que la escasa conectividad aérea ponía en riesgo la próxima temporada invernal y  María Minikus sub gerente de Tours Shore del Norwegian Star, señaló que a Mazatlán le hacía falta promoverse en el extranjero al igual de Vallarta y Los Cabos llama la atención que nadie se atrevió a desmentirlos y surge la pregunta de por qué se descalifica a las voces locales y a otras voces autorizadas no”, recordó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.