mayo 10, 2021 4:44 PM

En manos del Departamento de Estado está Ye Gon

ZHENLI-1G
Zhenli Ye Gon.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede de Virginia, Estados Unidos, negó un amparo con el que Zhenli Ye Gon pretendía impedir su extradición a México.
Aunque no existe un plazo para resolver este caso, el Departamento de Estado será el que valide o no la extradición del empresario de origen chino y nacionalizado mexicano.
El principal alegato de Ye Gon ante el juez de primera instancia fue que la Corte que autorizó en 2011 su extradición a Mexico, carecía de competencia para ordenarlo.
En el expediente número 14-6102 de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito del Distrito Oeste de Virginia, se señala que de acuerdo al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos Ye Gon sí es susceptible a ser entregado a México, por eso rechazó su solicitud.
En este Tratado se especifica que el acusado no puede ser juzgado por el mismo delito en dos países diferentes, este argumento también fue utilizado por el empresario, al tramitar este amparo, que le fue negado y que era el último recurso a su alcance para impedir su enjuiciamiento en México.
Las autoridades estadounidenses abrieron, en noviembre de 2007, una acusación formal en su contra por conspirar para ayudar y facilitar la manufactura de 500 gramos o mas de metanfetamina, sabiendo que sería importada a Estados Unidos.
Pero en junio de 2009, aproximadamente cuatro meses antes de que iniciara el juicio, el gobierno estadounidense solicitó que se desestimaran los cargos para permitir la extradición y juicio en México de Zhenli Ye Gon, debido a que la mayor parte de las conductas criminales, de la evidencia y testigos se encuentran en territorio mexicano.
Fue en 2008, cuando México envió la solicitud de extradición del empresario para para que sea juzgado al considerarle probable responsable de delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.
EN 2003 INICIO LA PRODUCCIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS
De acuerdo con el documento de la Corte de Apelaciones, fue en el 2003 que Zhenli Ye Gon, propietario y operador de empresas farmacéuticas en México, incluyendo Unimed Pharm Chem, comenzó a importar legalmente sustancias psicotrópicas y pseudoefedrina, hasta que en el 2005 las autoridades mexicanas le revocaron este permiso de importación.
Aún así, Ye Gon continuó importando estas sustancias, incluso en octubre de ese mismo año comenzó la construcción de una nueva planta manufacturera de pseudoefedrina en Toluca, estado de México. Una vez que la fábrica estuviera en operaciones, produciría cerca de 600 kilogramos de polvo que contenía efedrina, pseudoefedrina, metanfetaminas y otras sustancias consideradas psicotrópicas bajo legislación mexicana.
El 5 de diciembre de 2006, fueron decomisadas 19 toneladas de psudoefedrina en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas que pertenecían a Unimed Pharm Chem. Y en marzo de 2007, fuero decomisados 205 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos en efectivo, en una residencia en Las Lomas de Chapultepec.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República este dinero era producto de la venta ilegal de estas sustancias a diversos cárteles de la droga. Después de tres meses, en julio, estos montos millonarios pasaron a formar parte del erario debido a que nadie los reclamó.
Zhenli Ye Gon fue detenido el 23 de julio de 2007 en un suburbio cercano a Washington por elementos de la Agencia Antidrogas, esa detención se realizó 38 días después de que un juez mexicano girara una orden de aprehensión.
En enero de este año, el juez James C. Turk concedió a Ye Gon una suspensión para que el empresario no fuera entregado a México, lo que le permitió el trámite de su apelación. Sin embargo, el Departamento de Justicia se opuso a retrasar la entrega porque consideró que mantenerlo en Estados Unidos causaba daño a intereses nacionales. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.