Empujan diputados dictamen de hospitales sin cambios

PicsArt_1418841967555
La iniciativa de modificación a los decretos 976 y 977 para la construcción de los Hospitales Generales, enviada por el gobernador Mario López Valdez al Congreso del Estado, podría ser discutida y votada en el pleno exactamente igual como la presentó el Ejecutivo.
De acuerdo con un predictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y la comisión de Planeación y Desarrollo, y presentado el pasado martes por la tarde a los integrantes de las comisiones unidas, a la solicitud del Ejecutivo sólo se le agregarían cuatro artículos más.
La solicitud para afectar el 25 por ciento de los ingresos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como fuente de pago o garantía a favor de las empresas constructoras, establecida en el artículo segundo de la iniciativa, se dictaminaría con el mismo contenido de la iniciativa, en cada uno de sus puntos y comas.
Lo mismo sucedería con el artículo cuarto de la iniciativa de López Valdez, el cual requiere la inscripción de los Contratos Público Privado en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Se advierte que hasta el 25 por ciento de los recursos de dicho Fondo (FAFEF) pueden ser afectados como fuente de pago o garantía de las obligaciones de pago derivadas de los Contratos de Colaboración Público Privada para el Desarrollo de los Hospitales Generales Dr. Martinano Carvajal, en Mazatlán y Dr. Bernardo Gastélum, en Culiacán”.
“Ello, permitirá que la Banca de Desarrollo otorgue a los contratistas respectivos el financiamiento necesario para que el desarrollo del proyecto, dado que de no ser así esta consideraría no elegible el financiamiento del proyecto o de hacerlo requeriría un fondo de reserva de tal magnitud que lo convertiría en financieramente inviable”, expone el documento elaborado por los legisladores.
Según se explica en el documento, a propuesta del presidente de la comisión de Hacienda, Óscar Valdez López y el presidente de la comisión de Planeación y Desarrollo, Francisco Solano Urías, se añaden cuatro artículos más.
En el artículo noveno de la propuesta de los legisladores, se plantea que una vez puestos en operación los nuevos hospitales, los inmuebles antiguos serán puestos a consideración del Congreso.
Otro artículo, establece que la Secretaría de Salud deberá informar sobre la situación administrativa de los hospitales, los ingresos, gastos, incumplimientos contractuales y penalizaciones. Dicha información deberá ser revisada por la  Auditoría Superior del Estado y entregada al Congreso.
En un tercer artículo, los legisladores señalan la obligación de que el administrador del hospital sea especialista en administración en materia de salud.
Finalmente, en el artículo décimo segundo se requiere que una vez que se lleve a cabo el cierre financiero del contrato, en el cual se formalicen los montos de pago y demás condiciones con el desarrollador, el Ejecutivo informe al Congreso en un periodo no mayor a 10 días hábiles.
Entrevistado después de una reunión con integrantes de Coparmex, en la que se asumió el compromiso de analizar la información financiera entregada por el organismo empresarial, el presidente de la comisión de planeación, Francisco Solano Urías, aseguró que no hay prisa por subir al pleno el dictamen.
Esto ante los señalamientos de que podría votarse en sesión extraordinaria el próximo viernes, antes de salir de vacaciones.
“A lo mejor hemos mandado una mala señal, todo mundo está esperando que eso salga ya, sí alguien piensa que esto se pretende cocinar crudo esto no es cosa de prisa, es muy importante que lo hagamos lo más pronto posible pero tampoco tenemos la prisa para hacerlo atropelladamente. Aquí lo que menos debemos escatimar es tiempo para analizar muy bien la circunstancia y la pertinencia de aprobar o no aprobar la solicitud de una garantía alternativa”, enfatizó Solano Urías.
“¿Saldrá el viernes el dictamen?”, se le cuestionó a la diputada Imelda Castro Castro.
“Eso no lo podemos decir porque las comisiones son las que están trabajando en el tema. Creo que el día de hoy (miércoles) van a tener reunión para seguir trabajando en el tema. Hubo el compromiso de analizar en comisiones esos documentos, ese fue el compromiso y fue público, las comisiones al reunirse el día de hoy tienen que honrar el compromiso que se hizo con Coparmex”, señaló Castro Castro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.