Sobresalen “proyectos”, no obras, en el primer informe de Felton

Alcalde Carlos Felton. Ventas a futuro.
Alcalde Carlos Felton. Ventas a futuro.

Como carta de presentación de lo que será su primer informe de gobierno y con la promesa de que “lo mejor está por venir”, el Ayuntamiento difunde a través de las estaciones de radio del puerto spots en los que destacan obras cuyo dinero para su ejecución no corresponde en el 100 por ciento a recursos propios.
“Mazatlán tiene uno de los malecones más grandes del mundo y una bonita Zona Dorada, por eso trabajamos para darle una nueva imagen, rehabilitamos banquetas, barandales e instalaremos palmeras con iluminación artística, modernas bancas y una ciclovía para el disfrute de todos los mazatlecos; lo mejor está por venir. Carlos Felton, Primer Informe de Gobierno”, es uno de los promocionales que difunde el Ayuntamiento en las estaciones de radio.
La ponderación con la que el alcalde Carlos Felton se refiere a los recursos ya existentes y a infraestructura que es “rescatada” por el Ayuntamiento topa en un discurso ambiguo, sobre todo en el tema de los proyectos ejecutivos en los que asegura la comuna ha invertido recursos.
En la cuenta pública de octubre se observó que en el concepto “Servicios de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Actividades Relacionadas”, la administración pasada asignó en el presupuesto de egresos 875 mil 030 pesos, pero fue ampliado con 7 millones 928 mil 609 pesos por lo que dispusieron en suma de 8 millones 803 mil 640 pesos.
A octubre ya tenía el Ayuntamiento comprometidos 7 millones 900 mil 851 pesos, disponible para comprometer 902 mil 788 pesos.
A lo largo de su primer año de gobierno, el panista ha declarado en reiteradas ocasiones que la administración pasada no le dejó expedientes técnicos integrados para arrancar el año con la gestión de recursos, y que empezaron de cero a hacerlo.
“Vamos muy, muy bien en obra pública, vamos arriba de los 300 millones de pesos invertidos a través de los diferentes fondos”, declaró en el programa de radio Viva la Noticia durante la campaña de promoción que hizo al visitar las redacciones de los medios de comunicación de Mazatlán de su primer informe.
Mazatlán cuenta con más de 70 proyectos ejecutivos terminados y registrados en la Cámara de Diputados, lo que significa que en el 2015 se van a recibir mucho más recursos que en el 2014, aseguró.
“Porque, no es que yo esté hablando mal de nadie, pero a mí no me dejaron ni un proyecto ejecutivo terminado, ninguno, los tuvimos que trabajar, los tuvimos que elaborar, creamos una fábrica de proyectos, y cuando terminemos los tres años, yo espero dejarle al siguiente responsable de la silla del presidente municipal más de 200 proyectos ejecutivos terminados”, prometió.
La intención es que Mazatlán no se vea interrumpido con los cambios de administración, agregó.
En este contexto, reconoció el trabajo de la Unidad de Inversión que encabeza Roberto Díaz quien el 27 de junio rindió protesta.
El nombramiento causó controversia entre algunos sectores de Mazatlán por la supuesta venta irregular de terrenos en Sonora, Baja California Sur y Baja California en la que presuntamente estaba involucrado.
Zona turística. Recursos comprometidos.
Zona turística. Recursos comprometidos.

Pero el mismo día que asumió el cargo, rechazó tal acusación con el argumento de que no existían denuncias en el Ministerio Público.
Su trabajo al frente de la Unidad de Inversiones es la de dar seguimiento y obtener permisos y licencias federales, así como recursos para la ejecución de proyectos, de igual manera atraer inversiones estratégicas para Mazatlán, diagnósticos de la estructura operativa del Municipio, elaboración de expedientes técnicos para la gestión de recursos federales y estatales, y convenios con el Gobierno del Estado.
“Va a haber más orden en la gestión de recursos, vamos a tratar de ser más eficientes, vamos a poder manejar y darle seguimiento a la cartera de inversiones estratégicas que tiene qué ver con asociaciones y convenios, incluso con proyectos que tengan que invitar a la inversión privada”, declaró a los reporteros hace casi seis meses.
Y la bienvenida a su nuevo cargo la tuvo con la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la ejecución del proyecto denominado “Construcción de Obras de Control de Inundaciones Miravalles municipio de Mazatlán, Sinaloa”.
El dictamen tiene el número de oficio SGPA/DGIRA/DG 05545, va dirigido al alcalde y fue recibido en su despacho el 18 de julio del 2014 casi un mes después de que Roberto Díaz tomara el cargo.
De la entrega-recepción
En las actas de entrega-recepción quedó el registro de los proyectos ejecutivos que entregó la pasada administración a la dirección de Obras Públicas.
De entrada, se cuenta con la solicitud número 25641, clave de cartera 1116B000341 del ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad Comisión Nacional del Agua ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el proyecto denominado “Construcción de Obras de Control de Inundaciones Miravalles municipio de Mazatlán, Sinaloa” que la administración pasada registró no sin antes entregar el proyecto ejecutivo de la obra.
De proyectos ejecutivos para Juventud y Deporte entregaron los de una alberca olímpica, segunda etapa de la unidad deportiva El Troncal en Villa Unión, 19 unidades deportivas para la zona rural y colonias populares del puerto con el folio 000043.
Proyectos ejecutivos para el Sector Agrícola y Ganadería, Rastro Tiff en Mazatlán y otro para Villa Unión, ambos con ante proyecto, proyecto ejecutivo y elaboración de presupuesto.
Para el sector Grupos Vulnerables, el proyecto para el segundo piso del Hospital Margarita Maza de Juárez, en Comunicación y Transporte las vialidades México 15-Habalito del Tubo, Camino Villa Unión – Amapa, Reconstrucción de carretera estatal Habal-La Noria, Camino La Noria-Chicuras, ampliación carretera México 15 autopista Mazatlán-Culiacán (acceso –Cerritos), México 15-La Palma, Marmol-Los Llanitos, San Marcos-Los Copales entre otros.
Para la pavimentación de la zona urbana se entregaron proyectos para 37 tramos, reencarpetados, ampliaciones de carril y creación de accesos, firmados y con los folios 000032, 000033 y 000034.
Para infraestructura portuaria, cultura, ferroviaria, desarrollo social sector para el cual se contempló desde la administración pasada la necesidad de construir 12 centros comunitarios en colonias de Mazatlán y zona rural.
La reparación de infraestructura del drenaje para el Parque Bonfil, así como la regeneración del acceso también están incluidos en el sector Economía.
En el de Medio Ambiente y Recursos Naturales se definió la construcción de un relleno sanitario, clausura y el saneamiento del tiradero a cielo abierto que existe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.