El Congreso se equivocó: Lugo Salazar

PRESIDENTE DE LA CEAIPES. Vamos a analizar si nos vamos a una acción de anticonstitucionalidad.
PRESIDENTE DE LA CEAIPES. Vamos a analizar si nos vamos a una acción de anticonstitucionalidad.

Para el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIPES), José Abraham Lugo Salazar, el Congreso del Estado cometió un error.
Tras recibir 30 votos en contra de la ratificación de su permanencia, el comisionado presidente admitió que la decisión de los legisladores locales fue sorpresiva y confusa.
El jueves pasado, casi al finalizar una larga sesión en el Congreso del Estado, los diputados votaron el dictamen para ratificar la permanencia de los tres comisionados de CEAIPES, pero sólo uno fue ratificado.
“No esperábamos eso, nosotros esperábamos que fuéramos ratificados los tres comisionados, porque lo más sencillo era dejarnos que termináramos nuestro periodo por el que fuimos elegidos conforme a la ley actual vigente”, enfatiza Lugo Salazar.
En su despacho de la Comisión, en el cual seguirá atendiendo hasta que se lance una convocatoria para elegir a los nuevos comisionados, Lugo Salazar habló sobre la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad, pero advirtió que primero se analizará el dictamen del legislativo.
El 28 de noviembre pasado, se publicó en el Diario Oficial del Estado la reforma constitucional al artículo 109 Bis en la que se crea un nuevo órgano garante con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.
En los artículos transitorios del decreto, los legisladores locales incluyeron la posibilidad de que los comisionados permanezcan en el nuevo órgano garante pero a través de una solicitud formal al Congreso, la cual sería aprobada por el voto de las dos terceras partes de los diputados.
Lugo Salazar aseguró que el artículo tercero transitorio que se incluyó en la reforma constitucional sólo se presentó en Sinaloa y Zacatecas; el resto de los estados no lo incluyeron.
Señaló que en Zacatecas, una comisión de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública habló con los legisladores locales para prevenir sobre la inconveniencia del transitorio y finalmente, fue eliminado.
“Aquí con nosotros se comprometieron a que se iba a respetar, que los comisionados iban a seguir, pero no fue así, cambiaron de opinión.
Nosotros estábamos en la confianza, en el compromiso que hicieron con nosotros de que íbamos a continuar”, explicó Lugo Salazar.
Con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa en la mano, el comisionado presidente destacó que lo establecido en el artículo 139 contraviene la decisión que esta semana tomaron los legisladores.
El 139 señala que “los comisionados sólo podrán ser removidos de sus funciones cuando transgredan en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución y esta Ley, o cuando por actos u omisiones se afecten las atribuciones de la Comisión, o cuando hayan sido sentenciados por un delito grave que merezca pena corporal, o por causa grave que calificará el Congreso del Estado”.
“Vamos a analizar el dictamen que nos va a notificar el Congreso, es ahí cuando podemos determinar si nos vamos a una acción de anticonstitucionalidad, pero lo tenemos que estudiar. Yo siento que el Congreso se equivocó con el transitorio tercero, no era necesario, aquí era nada más que los actuales comisionados permanezcan en su encargo porque fueron elegidos con la ley actual”, enfatizó Lugo Salazar.
El pasado jueves por la tarde, el comisionado presidente recibió sólo cinco votos a favor y 30 votos en contra; el comisionado José Carlos Álvarez Ortega recibió ocho votos a favor y 28 votos en contra de su ratificación, mientras que la comisionada Rosa del Carmen Lizárraga Félix fue ratificada por 33 votos de los legisladores y tres votos en contra.
Antes de iniciar la votación, la fracción del PRD subió a tribuna para oponerse al proceso, al acusar que era un dictamen “al vapor” que sólo beneficiaría a un comisionado.
La diputada Imelda Castro Castro, coordinadora de la fracción del PRD, trató de convencer a sus compañeros para que se suspendiera la votación y a cambio se convocara a una elección el próximo año.
Incluso, en un juego de palabras, la diputada adelantó el resultado de la votación, sería una comisionada la única ratificada.
“¿Con qué criterios la ratificación?, ¿porqué a una sí y a otros no? Si todos fueron electos para cierto periodo y va a haber algunos que se les va a recortar el periodo, entonces desde nuestro punto de vista sí hay un proceso al vapor, todo esto no se platicó. No está lo suficientemente tratado el tema”, enfatizó Castro Castro.
Sin embargo, los diputados priistas Sandra Lara Díaz y Marco Antonio Irízar, el panista Guadalupe Carrizoza y Héctor Melesio Cuen, del PAS, le respondieron que se trataba de dar cumplimento a un mandato constitucional.
Marco Antonio Irízar Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, defendió que previo a la votación hubo un proceso transparente en el que se dio oportunidad a que los comisionados enviaran su solicitud para ser ratificados en el órgano garante y posteriormente, fueran citados a comparecencias.
“Lo que sí quiero que quede claro es que la Comisión de Puntos Constitucionales ha actuado apegado a la Ley Orgánica del Congreso y este pleno estará votando un asunto transparente que se ha ventilado a la luz pública”, destacó por su parte, la diputada Sandra Lara.
Aunque desconocía el camino que tomaría la votación, Lugo Salazar recordó su exposición en la comparecencia que realizó en días pasados al solicitar la ratificación y en ella ya defendía su permanencia y criticaba el error que podría cometer el legislativo.
“El Congreso debe tener en cuenta que los nombramientos de quienes actualmente componemos la Comisión son producto de procedimientos legales, así de ir en contra de lo que las respectivas legislaturas en su momento proveyeron, se estaría atentando contra un pilar básico de muestro marco constitucional. Y reiterar que no existen factores o causales fundadas y probadas que me impidan concluir mi periodo para el que fui designado”, se lee en el documento que presentó en su comparecencia.
“Yo siento que el Congreso se equivocó con el transitorio tercero, no era necesario, aquí era nada más que los actuales comisionados permanezcan en su encargo porque fueron elegidos con la ley actual”, concluyó Lugo Salazar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.