mayo 7, 2021 3:18 AM

43: el tema que marcó la FIL

FIL 2
“No porque mañana pueda ser yo, sino porque hoy no puedo ni quiero ser sin ustedes”
Mónica Maristain/ Sin embargo
Ciudad de México.- La editora independiente se volteó a ver con cierta sorna y mucho desconcierto a la amiga que tenía al lado. Cuando el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Raúl Padilla López, pidió justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero y clamó —textualmente— “por la restitución del estado de derecho en México”, fue un poco como si algunos planetas hubieran chocado, o la misma Tierra hubiera comenzado a girar en oposición al Sol.
Los asistentes a la ceremonia de inauguración, entre ellos la editora independiente, no pudieron ocultar su sorpresa.
Por venir precisamente de un hombre muy cuestionado en Guadalajara, una figura poderosa y ligada a los enclaves de alto rango en la llamada “Perla de Occidente”, la consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” cobró una fuerza inusitada y marcó la impronta de lo que se convertiría la edición 28 del encuentro librero más importante del continente y uno de los más relevantes en el mundo.
Estamos a lo que en filosofía se describe como una paradoja: lo inesperado tuvo más efecto que si la consigna hubiera emanado de alguna institución de izquierda o de defensa de los derechos humanos y aunque no se puede hacer futurología en un tema tan difícil y doloroso como el de los 43 estudiantes de Iguala, probablemente si Raúl Padilla no se hubiera pronunciado tan firmemente frente al hecho que ha transformado para siempre la historia de México, la FIL 2014 hubiera sido otra.
La lucha por los derechos humanos
Con Argentina como país invitado de honor, era previsible que la FIL en Guadalajara diera preeminencia al tema de los derechos humanos.
Nadie duda de la calidad de los escritores de dicho país sudamericano, mucho menos de su historia futbolística, ni siquiera de lo ricos que son su carne y sus vinos, pero si algo tiene para presumir el país de Cristina Fernández de Kirchner es su osada política en materia de derechos humanos, una obsesión por hacer justicia para las miles de víctimas que dejó la cruenta dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983.
Así las cosas, Abuelas de Plaza de Mayo, con su titular Estela de Carlotto a la cabeza, le dieron a la FIL una sensibilidad especial frente al tema, según lo admitió la propia directora del encuentro, Marisol Schulz, en una entrevista previa a la inauguración, que aconteció el pasado 30 de noviembre.
“Los avances de Argentina en materia de derechos humanos, con el juicio a los militares involucrados en la represión durante la última dictadura, aportará algo de luz en un momento muy complicado de la vida de México”, afirmaba la funcionaria.
Y así fue, efectivamente. A los 84 años, Estela de Carlotto resultó una presencia más que luminosa en Guadalajara. Dicen los que conocen a esta mujer hermosa, paciente y muy inteligente, que la aparición de su nieto, hijo de Laura, la hija que fue asesinada por los militares luego de que diera a luz en condiciones infrahumanas, le duplicó la energía.
Lo cierto es que en la FIL estuvo imparable y nunca dejó de expresar su solidaridad con los familiares de los desaparecidos.
Durante su presencia en la FIL se encontró con Rafael López, padre de uno de los normalistas, ante quien aseguró tener “la obligación moral y sentimental de acompañar a los padres, a los jóvenes (de Ayotzinapa) en algo tan tremendo”.
“Tenemos una necesidad enorme de que no se olvide la consigna ‘Nunca más’. Las Abuelas de Plaza de Mayo no le deseamos mal a nadie, pero estamos convencidas de que debe juzgarse a todos y que los que ya están presos no deben salir. Tenemos que confiar en la justicia porque, aunque sea lenta, llega”, dijo Estela en la FIL.
Para Carlotto, Ayotzinapa es apenas un episodio de una sucesión de agravios, así como se mostró muy prudente a la hora de evaluar soluciones o dar recetas que sólo deben y pueden encontrar los mexicanos.
“No hay una receta, es diferente en cada país. Lo que sí les puedo aconsejar es que hagan cosas en común, que se unan. No hay que bajar los brazos ni creer todo lo que se diga hasta que no se tengan pruebas. Hay que tener confianza en el amor de estas familias, que tienen claro lo que quieren”, dijo en el marco de una conferencia de prensa que hizo llorar a todos los presentes.
Sobre todo cuando tomó la palabra el campesino Rafael López, padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa, vistiendo una playera con el rostro de su hijo, Julio César López Patolzin. Debajo del rostro del joven y su nombre, un mensaje: “¡Hasta encontrarte!”.
Don Rafael saluda a Estela y le recuerda que se conocieron hace unos días, en la Ciudad de México. Después, comparte su mensaje: explica que el gobierno miente y que no está buscando a los muchachos; comparte su convicción de “los quieren dar por muertos a la fuerza para que nadie los acuse”; retoma las palabras del presidente Enrique Peña Nieto cuando hace llamados a la no violencia y cuestiona: “Como si lo que hicieron con nuestros hijos no fuera violencia”.
Y luego, advierte: “Ahora nos tocó a nosotros, no queremos que les toque a otras escuelas, a otras familias. Nuestro delito fue mandar a nuestros niños a una normal rural porque no teníamos para pagar la normal privada”. Su rostro luce cansado y, al mismo tiempo, se ve fuerte. Habla con convicción. Agradece a la gente que los ayuda: la sociedad civil, los estudiantes. “Cuando me gritan ‘No están solos’ me dan fuerza, me transmiten energía”.
La más bella música
El encargado de abrir la programación musical en la FIL fue el grupo de jazz Escalandrum, comandado por el baterista argentino Daniel Piazzolla, quien ofreció un concierto de homenaje a su abuelo Astor Piazzolla, a quien consideró “el mejor músico que haya dado la Argentina”, en el que participó como invitada nuestra Julieta Venegas.
Antes de que los músicos se subieran al escenario y comenzaran con el show, la locutora pidió el conteo de 1 a 43 que había sido sugerido por Juan Villoro. El resultado: estremecedor. La más bella música fue la numeralia fervorosa de todos los asistentes al concierto y que no dejó pasar el director del grupo: ¿Cómo salimos de esto?, preguntó. Y salió tocando y cantando los famosos temas de su no menos célebre abuelo, mientras los espectadores vibraban con el grito de justicia que atravesaba las paredes de la Expo.
Desde entonces, todos los shows iniciaron con el conteo estremecedor y que alcanzó su cota máxima el 1 de diciembre, cuando famosos escritores como Paco Ignacio Taibo, Juan Villoro, Armando Vega Gil, Benito Taibo, acompañados por casi toda la delegación argentina, encabezaron la marcha a favor de Ayotzinapa convocada por diversos colectivos.
En el marco de la FIL, el historiador Enrique Krauze advirtió sobre el peligro que corre la democracia mexicana si no se resuelve el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Del caso Ayotzinapa depende la supervivencia de la democracia mexicana. La frágil, la joven, la imperfecta democracia mexicana, depende de la resolución del caso de los normalistas.
No mames, Peña Nieto
En silla de ruedas y vestido con una playera que llevaba la leyenda “No mames, Peña Nieto”, el legendario Fernando del Paso expresó su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, antes de participar en el homenaje a Octavio Paz por el centenario de su nacimiento.
El miércoles 3, la organización de estudiantes Ecos del Pasado realizó un ‘flashmob’ en la FIL para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. La acción coordinada se llevó a cabo en el pabellón de Argentina de la FIL.
Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Juan Villoro tomaron lista de los 43 estudiantes desaparecidos en una ceremonia conmovedora que hizo también llorar a los presentes.
Se derramaron muchas más de 43 lágrimas y la Feria Internacional del Libro 2014 será recordada por los 43 ausentes cuyo regreso espera todo México.
“No porque mañana pueda ser yo, sino porque hoy no puedo ni quiero ser sin ustedes”, tal como decía uno de los tantos carteles que vistieron las paredes de la Expo Guadalajara. (Texto editado).

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