Sí hay transparencia en hospitales, defienden diputados

foto
Los cuatro meses que el legislativo se ha llevado en el análisis del dictamen para los hospitales generales en Sinaloa son una evidencia de que el Congreso no ha tomado a la ligera el tema, defendió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez.
Cuestionado sobre el desplegado que este martes publicó un grupo de organismos empresariales, asociaciones civiles y líderes de opinión, demandando transparencia en el proceso, el diputado enfatizó que desde el legislativo se han atendido las dudas de los ciudadanos y se ha analizado a detalle la solicitud que envió el Ejecutivo.
“Se está revisando con gran responsabilidad, de otra suerte esto ya se hubiera dictaminado tiempo atrás, pero no es el caso”.
“Hemos platicado con asesores expertos en el tema, funcionarios de hacienda a nivel federal, se han tenido intercambio de impresiones e información con Codesin, se ha platicado con intercamarales, precisamente porque queremos escuchar todas las opiniones para estar en condiciones de dictaminar de la mejor manera posible”, enfatizó Hernández Chávez.
El desplegado fue firmado por Coparmex, la Cámara Mexicana de la Construcción, Canaco Culiacán, Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Congreso Abierto, Asociación Sinaloense de Universitarias, Iniciativa Sinaloa, Mexicanos Primero, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, así como columnistas y académicos.
A través de cuatro puntos, se demanda al poder legislativo y al Ejecutivo transparencia en el proyecto en cuanto al impacto social y la viabilidad financiera; que el proyecto se abra a la ciudadanía y se suba a los portales de transparencia.
“No estamos de acuerdo con la manera en que se ha llevado a cabo el proceso en general. Pedimos a los poderes Legislativo y Ejecutivo la mayor responsabilidad y prudencia para cumplir con las necesidades de infraestructura de salud para Sinaloa, salvaguardando el patrimonio de los sinaloenses”, destaca el documento.
Al respecto, el diputado presidente de la comisión de Hacienda, Oscar Valdez López, defendió el proceso para dictaminar la solicitud del Ejecutivo y pidió que también se le cuestione al gobierno estatal sobre la falta de información.
“Es que también falta el ejecutivo, nosotros hemos trabajado lo que nos corresponde, los que van a construir los hospitales es el ejecutivo, nosotros vamos nomás a analizar los decretos. Que también (Ejecutivo) saque la información, que también nos ayude a hablar con los empresariales”, dijo Valdez López.
El diputado Adolfo Rojo Montoya, secretario de la comisión de Hacienda, se manifestó de acuerdo con el desplegado publicado por los organismos empresariales, ya que dijo que el mismo legislativo ha tenido dificultades para recibir la información por parte de los secretarios de Administración y Salud.
“Varios diputados lo suscribiríamos (desplegado) en los términos que está planteado, estamos en el mismo tenor, le beneficia al Estado transparentar el proceso, no hay un solo diputado que te pueda dar todos los elementos para tener ya una decisión tomada sobre este tema”, dijo.
De igual forma, la diputada Imelda Castro, integrante de la Junta de Coordinación Política, consideró que la inquietud de los ciudadanos debe poner a reflexionar a ambos poderes y tomar medidas inmediatas.
“Los lideres de opinión están planteándole al Congreso y al Ejecutivo que se abran los expedientes de los proyectos y es una demanda ciudadana, básica, fundamental, que el Congreso y el Ejecutivo están obligados a hacer”.
Y agregó “Lo más grave es la falta de voluntad política para enseñar esos expedientes, porque es evidente que en esos proyectos están reflejados grandes proyectos privados con dinero público, como lo hemos dicho, hay miles de millones de pesos que durante 25 años van a  pagar las finanzas estatales, no les convienen abrirlo porque obviamente son negocios a la sombra del Estado”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.