mayo 8, 2021 2:09 PM

Vicente Leñero y el cine

LA LEY DE HERODES. Una de las cintas más controversiales, significativas e influyentes de este país.
LA LEY DE HERODES. Una de las cintas más controversiales, significativas e influyentes de este país.

Si bien Vicente Leñero, originario de Guadalajara, Jalisco, se destacó como escritor, periodista y cronista, su legado incluye, también, casi una veintena de guiones cinematográficos con los que ganó algunos premios, y que dieron como resultado películas de las más exitosas en el cine mexicano.
El pasado 03 de diciembre dejó de existir, a los 81 años de edad, quien adaptó al cine la novela homónima de Naguib Mahfuz, El callejón de los milagros (1993), dirigida por Jorge Fons, protagonizada por Salma Hayek y Ernesto Gómez Cruz, con la que, además de recibir su segundo Ariel, se le reconoció internacionalmente, porque la cinta ganó el Goya de Mejor Película Iberoamericana y una Mención de Honor en el Festival de Berlín.
Adaptó al cine una de sus novelas más conocidas: Los albañiles (1976), dirigida por Fons y protagonizada por Ignacio López Tarso, cinta que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, en 1977.
Junto con el realizador Luis Estrada, Jaime Sampietro y Fernando León, escribió el guión de una de las cintas más controversiales, significativas e influyentes de este país: La ley de Herodes (1999), que aborda, a manera de sátira, el sistema político mexicano, dirigida por el mismo Estrada y actuada, entre otros, por Damián Alcázar,  Pedro Armendáriz Jr., Isela Vega y Ernesto Gómez Cruz.
Otra de las películas que han dado mucho de qué hablar, es El crimen del Padre Amaro (2002), basada en la novela homónima de Eça de Queirós, llevada al cine por Carlos Carrera, protagonizada por Gael García, Ana Claudia Talancón y Angélica Aragón, y cuyo guión Leñero escribió.
El último trabajo que hizo para cine fue la adaptación de la novela de Álvaro Uribe: El atentado (2010), que recibió varias nominaciones al Ariel, dirigida por Jorge Fons y protagonizada por José María Yazpik e Irene Azuela.
El también ganador del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963, el Xavier Villaurrutia por La inocencia de este mundo en 2001 y el Nacional de Ciencias y Artes de México, en Lingüística y Literatura, en 2001, además de Fons, Estrada y Carrera, trabajó con directores como Arturo Ripstein, Albert Isaac, Francisco del Villar, Roberto Gavaldón y Walter Dohener.
Aunque fue nominado seis veces al Ariel por sus guiones de cine, lo ganó en cuatro ocasiones, por Mariana, Mariana, El callejón de los milagros, La ley de Herodes y El crimen del padre Amaro, y en el Festival de Cine de Guadalajara se reconocieron sus aportes a la cinematografía nacional, con el Mayahuel de Plata, en 2007.
Otros filmes que escribió son: El monasterio de los buitres (1973), El llanto de la tortuga (1975), Los de abajo (1978), Cuando tejen las arañas (1979), Cadena perpetua (1979), Las grandes aguas (1980), Mariana, Mariana (1987), Miroslava (1993), Amor que mata (1994), La habitación azul (2002), La mudanza (2003), Fuera del cielo (2006) y Mujer alabastrina (2006).
Vicente leñero es considerado uno de los autores más importantes en México, quien tiene entre su obra novelas, cuentos y obras de teatro; fue maestro de varias generaciones de periodistas y uno de los fundadores de la revista Proceso. Además de los oficiales, otro homenaje que se le puede hacer es revisar de nuevo las películas que escribió… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.